Rescatan dos cachorros de otorongo víctimas del tráfico ilícito de fauna silvestre

Foto: Serfor

  • Cachorros de dos semanas de nacidos no podrían sobrevivir sin atención especializada.

Dos crías de otorongo de apenas dos semanas de nacidos fueron rescatados de una vivienda en Chanchamayo (Junín), como parte de un operativo conjunto entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). Hoy, en el Día Internacional del Jaguar, las autoridades resaltaron la importancia de proteger esta especie incluida en la lista de fauna silvestre «casi amenazada».

“Por sí solos no pueden sobrevivir, son muy pequeños, no tienen ni dientes, y al no tener a su madre biológica deben estar al cuidado humano para tener una oportunidad de vivir”, señaló la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jessica Gálvez-Durand Besnard. Ambos cachorros fueron trasladados al zoológico La Inmaculada de Lima donde se encuentran recibiendo cuidados especiales tras ser hallados deshidratados y con trastornos digestivos.

[Ver además ► Países americanos firman Declaración de Lima para luchar contra tráfico de fauna silvestre]

Foto: Serfor

Como parte del operativo, el Serfor abrió un procedimiento administrativo contra Samuel Pampañaupa por cometer una infracción grave contra la fauna silvestre. Según el código penal constituye un delito el adquirir, vender, transportar, almacenar, importar, exportar o reexportar productos o especímenes de especies de fauna silvestre, sin un permiso o certificado válido y será reprimido con pena privativa de libertad entre tres y cinco años.

La caza de animales silvestres es una actividad frecuente en las zonas rurales, la gente los atrapa para comercializarlos en mercados ilícitos. Muchas veces los traficantes matan a la madre para vender sus dientes u otras partes de mucha demanda internacional.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del planeta. Se distribuye desde México hasta el norte de Argentina y en el noroeste de Brasil y está amenazado por la pérdida de su hábitat, la disminución de sus presas, la cacería por conflictos con humanos y por el tráfico ilegal de colmillos, huesos, pieles.

DATO:

  • El jaguar fue incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que prohíbe su comercio internacional.

Noticias relacionadas:

<Alto Purús de aniversario: área natural protegida más extensa del país cumple 15 años>

<Aprueban propuesta peruana sobre conservación del otorongo en América Latina>

<Fiscalía Ambiental de Madre de Dios inició campaña contra el tráfico de fauna silvestre>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.