Rescatan dos cachorros de jaguar amarrados dentro de cajones de frutas en Ucayali

  • Los cachorros, de aproximadamente 3 meses de edad, no podrán regresar a su hábitat natural.

miércoles

26 de marzo, 2025

Foto: Gobierno Regional de Ucayali

El Gobierno Regional de Ucayali rescató a dos cachorros de jaguar, también conocidos como otorongo (Panthera onca), que se hallaban amarrados dentro de cajones de frutas, con evidentes signos de maltrato y desnutrición. 

“Sus captores los ocultaron en cajas de frutas para evitar que sean descubiertos. Aún no sabemos cuál era su destino final, pero los involucrados fueron denunciados por el delito de tráfico de fauna silvestre”, señaló el gerente Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, Franz Tang Jara.

Los ejemplares, de aproximadamente 3 meses, fueron encontrados en un vehículo de transporte que se dirigía hacia Puerto Súngaro, a la altura del kilómetro 10.5 de la carretera Federico Basadre, situada en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali). 

También rescataron a un yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) en un almacén de una empresa de carga en el distrito de Callería (Coronel Portillo). Tras ser llevado al cuarentenario y pasar una evaluación médica, fue liberado a los cuatro días a la altura del kilómetro 30 de la carretera Federico Basadre. Sin embargo, los cachorros de jaguar, debido al corto tiempo de vida que tienen, necesitan de una atención especializada.

“Para garantizar las condiciones de readaptación de los otorongos al bosque, se trabaja en conjunto con el centro de rescate. Asimismo, se puso a disposición de la Fiscalía a los dos implicados en el tráfico ilegal de estos animales silvestres, ya que se encontraban en condiciones inadecuadas. En cuestión del Yaguarundí, el accionar de nuestro equipo fue inmediato por el aviso que nos dieron a través de nuestras redes sociales”, precisó Franz Tang, jefe de las Gerffs.

El Gobierno Regional de Ucayali confirmó que los ejemplares de otorongo se quedarán en la región, dentro del Parque Natural de Pucallpa, donde seguirán recibiendo atención especializada. Ahora, debido a la temporada de lluvias y porque los ejemplares aún no saben trepar árboles, se encuentran en el cuarentenario regional donde reciben alimentación, han sido atendidos por sus heridas y comienzan a socializar entre ellos. 

Según Tang Jara, al haber sido separados de su madre desde una edad temprana, no aprendieron a cazar ni a sobrevivir por sí mismos en su entorno natural, lo que hace imposible su regreso a la selva.

“Los cachorros no podrán volver a la naturaleza porque morirían, ahora vivirán en cautiverio siempre. El tráfico de fauna silvestre afecta el ciclo biológico de estos animales al arrancarlos de su hábitat natural”, explicó el gerente.

Foto: Gobierno Regional de Ucayali

Tráfico ilegal del jaguar

El jaguar está clasificado como “Casi Amenazado”, según la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. Es el tercer felino más traficado en el mundo después del tigre y el león. A pesar de su importancia por su rol como especie clave o paraguas, enfrenta amenazas graves como la deforestación, la fragmentación de su hábitat, la caza ilegal, el tráfico de productos derivados de la especie y los conflictos con humanos por la pérdida del ganado. 

En los últimos años, se ha incrementado la demanda de partes del jaguar, como patas y colmillos, que son utilizados con fines ornamentales o en medicinas tradicionales, como en ceremonias de ayahuasca. Además, en cuanto a los ejemplares vivos, estos son usados principalmente como mascotas mientras son cachorros y no desarrollan su instinto de caza.

Según un estudio de Cites del 2021, Perú es el país de origen más frecuente de los envíos de partes de jaguar (24.4 %), seguido de Bolivia (14.1 %) y México (11.5 %). Además, considera a Estados Unidos como el destino más frecuente de este tráfico, con el 76.3 %, seguido por Alemania (5.3 %) y China (4 %).

Sin embargo, según explicó Pamela Pastor, analista regional para el Combate al tráfico de felinos silvestres de Panthera, para una entrevista con Mongabay Latam, estas cifras representan apenas el 10 % o 15 % de los casos de tráfico de especies de jaguar en el país, pues “nuestra Amazonía es grande y la comunicación es muy difícil. Además, de que las personas no saben cómo ni dónde reportar un caso de tráfico”. 

Dato:

  • Solo en la región Ucayali, durante el 2024, se registró el decomiso de 450 animales vivos, principalmente aves y mamíferos; 181 carnes silvestres y huevos de reptiles frescos y salados; y 560 partes de animales disecados en caparazones, artesanías y otros objetos.

Noticias relacionadas

  • Rescatan a mono aullador y mono nocturno en Arequipa

  • Conoce al zorro andino: características, hábitat y su rol en el ecosistema

  • Ciudadanía se une a la iniciativa “Respetemos a la Fauna Silvestre Marina”