- Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la caza desmedida y la pérdida de su hábitat.
A través de un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, se logró recuperar a una cría de taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis) que se encontraba atada a un poste de madera en el exterior de una vivienda situada a orillas del río Cunas, en el distrito de Pilcomayo, provincia y región Junín.
Los especialistas que examinaron al animal determinaron que su estado físico era aceptable, pero al tratarse de un ciervo de cría lactante se decidió mantenerlo en cautiverio asegurando el espacio, alimentación y cuidado adecuado.
Según la autoridad forestal, la población de esta especie ha disminuido significativamente por cazadores furtivos, para comercializar su carne y cuero. Muchas veces encuentran a sus crías, después de matar a sus padres, y deciden conservar el animal como una mascota o criarlos hasta que alcancen una edad, tamaño y peso para que puedan ser comercializados.
Sobre el venado andino
Esta especie es mayormente diurna y suele moverse en grupos de hasta 30 individuos. Su hábitat es el bosque de montaña o lugares muy rocosos como la cordillera de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina entre los 800 a 4900 m s. n. m.
No suele tener contacto con humanos y las principales amenazas para este venado son la caza, pérdida de hábitat y ataques con otras especies domésticas como los perros.
Dato:
- Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), la captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre puede ser sancionada con multas de hasta 5000 UIT. En el caso del venado andino rescatado la conducta infractora es Poseer Especímenes de fauna silvestre de origen ilegal; que corresponde a una infracción grave, tipificada en el Numeral 22 del Anexo 02 del Decreto Supremo 007-2021-MIDAGRI.
Comments are closed here.