- Los cachorros de apenas cuatro semanas se encontraban en una vivienda del distrito de Reque, región Lambayeque.
Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató cinco crías de zorro costeño que estaban en una vivienda del distrito chiclayano de Reque, en la región Lambayeque.
Según Serfor, la dueña de casa fue quien llamó a los especialistas del organismo forestal para entregar a los animales. Ella dijo que recibió a los cachorros de otra persona que vive en el caserío de Montegrande, en la zona rural de Reque.
Los pequeños ejemplares de esta especie habrían quedado abandonados debido a que los vecinos del lugar persiguieron a la madre que amenazaba con atacar a los animales domésticos. Se presume que la zorra habría sido cazada.
Serfor informó además que los cachorros, de los cuales dos son hembras y tres machos, se encuentran estables y reciben los cuidados respectivos.
Cabe recordar que las crías de zorros y otros animales silvestres dependen de sus madres y aprenden de ellas a sobrevivir en su hábitat (buscar comida, encontrar refugio, cuidarse de los predadores, etcétera). Al quedar desamparados, requieren del cuidado de las personas.
El organismo, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Lambayeque, anunció que iniciará un proceso administrativo sancionador contra la persona involucrada en este hecho, por tenencia ilegal de fauna silvestre.
El caso además será informado a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público para las acciones correspondientes en la vía penal.
El zorro costeño habita los bosques secos y es una especie protegida por el Estado. Es un animal muy importante para la regeneración de los bosques y un gran dispersor de semillas de especies vegetales locales, como el zapote y el vichayo, entre otras.
Sin embargo, la intensa presión que ejercen las actividades humanas ha originado la pérdida de conexión de los zorros con su hábitat. Sumado a ello, son amenazados por la cacería furtiva y la venta de sus cachorros como mascotas.
No seamos cómplices
Ante este caso, Serfor recordó que los animales silvestres son patrimonio natural y que cazar, capturar, colectar, poseer, adquirir u ofrecer para la venta fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente constituye una infracción muy grave. Las multas oscilan entre 0.1 y 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Comments are closed here.