Rescatan aves y reptiles que iban a ser vendidos como mascotas en Lima
- Las aves presentaban signos de deshidratación y estrés debido a las condiciones inadecuadas en las que se encontraban.
lunes
31 de marzo, 2025

Foto: Serfor
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, recuperó 14 ejemplares de loro cabeza roja (Psittacara erythrogenys), 30 pericos esmeralda (Forpus coelestis) y 80 iguanas verdes (Iguana iguana), en el distrito de Rímac (Lima).
Según informó el Serfor, los ejemplares iban a ser ofertados como mascotas en diferentes sectores de la ciudad, especialmente, en mercados de abastos. Los especialistas constataron que las aves presentaban signos de deshidratación y estrés debido a las condiciones inadecuadas en las que se encontraban.
De acuerdo con Jefferson Lezama Briceño, especialista en fauna silvestre del Serfor, usualmente los comerciantes ilegales de fauna silvestre acopian a cientos de ejemplares de fauna en lugares con pésimas condiciones, para desde ahí enviarlos a diferentes puntos de venta o atender pedidos por internet.
“Debido al evidente nivel de deshidratación y estrés de las aves y reptiles rescatadas, se procedió de inmediato a su traslado a un centro especializado del Serfor para su evaluación especializada, donde se determinará su estado de salud, para su rehabilitación y determinar posteriormente su envío a un centro de rescate”, señaló Lezama.
Además, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima señaló que las dos personas intervenidas no tenían permisos de tenencia, por lo que se les inició un proceso administrativo sancionador.

Foto: Serfor
Datos:
- El loro cabeza roja se encuentra catalogado como una especie “Casi Amenazada” según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
- El comercio ilegal de vida silvestre es uno de los cuatro comercios ilegales más lucrativos del mundo, después del narcotráfico, el tráfico de personas y de productos falsificados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.