República Dominicana es el primer país del Caribe en proteger el 30 % de su área marina

martes 16 de abril, 2024

Una ballena y su cría en la cordillera Beata - Foto: Maximiliano Bello

Una ballena y su cría en la cordillera Beata. Foto: Maximiliano Bello

  • República Dominicana es primer país del Caribe y el sexto de América Latina en cumplir con la protección del 30 % de los espacios terrestres, aguas continentales y el océano según  el compromiso global de conservación de la biodiversidad al año 2030.

La mañana del lunes 6 de junio de 2022 fue asesinado en su despacho Orlando Mera, en ese entonces ministro de Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana e impulsor de la protección de los ecosistemas oceánicos. Mera estaba comprometido con garantizar un océano fuerte y biodiverso para los futuros dominicanos. Casi dos años después de su fallecimiento, el fondo marino caribeño celebra la ampliación del Santuario de Mamíferos Bancos de La Plata y La Navidad, y el establecimiento del Santuario Marino Orlando Jorge Mera, nombrado así en honor al exministro. 

Con esta medida, República Dominicana se convierte en el primer país del Caribe en lograr los objetivos del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, un acuerdo multinacional que tiene como objetivo principal el proteger, como mínimo, el 30 % de ecosistemas terrestres y marinos. La ampliación de estos santuarios catapulta las áreas marinas protegidas de dicho país, que pasan del 10.8 % al 30.8 % de extensión blindada (86.175 kilómetros cuadrados). 

Este hito representa también un logro para las relaciones diplomáticas en el Caribe, pues es producto del esfuerzo en conjunto con el Gobierno de Colombia. La cordillera Beata forma parte de los territorios de ambos países, debido a ello firmaron en 2022 un acuerdo para actuar por su protección. La expansión también protege el Parque Nacional Natural Reserva Natural Cordillera Beata de Colombia. 

Mar Tropical de Grau. Foto: Yuri Hooker

Avances en la protección del océano en Perú 

Este logro es un ejemplo para el mundo y, especialmente para Latinoamérica porque junto con el Caribe son las regiones más afectadas por el cambio climático. Por ello más de 190 países, incluido Perú, suscribieron en 2010 las Metas Aichi para la Diversidad Biológica, un plan estratégico que tenía como objetivo frenar la pérdida de biodiversidad, reducir las presiones y promover el uso sostenible de recursos naturales, mejorar el cuidado de los ecosistemas, aumentar los beneficios de la diversidad biológica y mejorar la participación y conocimiento de la población sobre este tema. 

En total, se tratan de 20 metas que tenían como límite el 2020 para ser implementadas. A pesar de que el Perú ha logrado importantes avances en siete de las veinte metas en los que destacan la protección del 20 % del ámbito terrestre, aún se encuentra atrasado respecto a otros países de la región, sobre todo en la protección del mar. Hasta antes de la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca no existían áreas protegidas completamente marinas y la protección del mar peruano llegaba apenas al 0.48% (a través de áreas naturales protegidas marino-costeras). Hoy, nuestro país solo protege el 7.48 % del dominio marítimo a través de áreas naturales protegidas; sin embargo, esta cifra se incrementaría si es que el Gobierno decide establecer la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, cuyo proceso ya lleva más de una década.    

 

También podrías ver

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino

  • 10 consejos para visitar áreas naturales protegidas marino-costeras este verano

  • Contaminación del aire y playas: principales preocupaciones ambientales de limeños, según encuesta