- Representantes de la empresa aseguran que se guiaron del informe de la Marina de Guerra del Perú sobre la ausencia de alerta de tsunami y por ello continuaron con su descarga.
El Grupo Repsol del Perú S.A.C., empresa propietaria de la refinería La Pampilla (Ventanilla), se pronunció sobre el derrame de petróleo producido en las playas del distrito de Ventanilla, en un perímetro de 18 mil metros cuadrados de playas. Según la Van Den Wall Bake, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la institución, ellos no son los responsables por lo ocurrido.
“Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. Yo no puedo decirte quién es el responsable. Estábamos haciendo una descarga desde el día anterior, llamamos a la Marina de Guerra sobre las alertas de las costas de Perú y no fallamos en las alertas”, indicó Van Den Wall Bake en entrevista con RPP.
La representante de Repsol insistió en que los trabajos de descargas contaron con todos los procedimientos adecuados, como un plan de contingencia, y que la empresa alertó de forma correcta el derrame de petróleo en Ventanilla, luego del oleaje que provocara el mismo.
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Sin embargo, la versión del Ministerio del Ambiente (Minam) que Repsol solo informó que se trataban de 7 galones de petróleo y no 6.000 barriles. Incluso OEFA manifestó que en primera instancia les notificaron que solo se trataba de 0.16 barriles de hidrocarburo.
“Esa información no la dimos, lo que pasa es que por Ley tienes que reportar dentro de las primeras doce horas tienes que reportar un volumen y lo primero que se veía era simplemente algo de iridiscencia en el mar, no se veía ningún derrame. Lo que hizo el oleaje anómalo verterlo 18 metros bajo el mar y luego transportarlo lejísimos”, indicó la representante de Repsol, quien agregó que en todo momento se comunicaron con la Capitanía de la Marina, aunque no supo precisar si también lo hicieron con otras instituciones.
OEFA insiste en que no se comunicó la magnitud del derrame
Pese a la versión de Repsol, en una entrevista previa, Miriam Alegría, presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), manifestó que se enteraron de la gravedad del derrame producido en Ventanilla por medio de las redes sociales y las publicaciones en medios de comunicación, debido a que la empresa Repsol no brindó información precisa.
“El 15 de enero a las 22:06 horas recibimos el reporte de emergencia de la refinería La Pampilla donde nos informan sobre la presencia de un producto oleoso en un área aproximada de 2.5 m2. Nos señalan que es por la ocurrencia de un derrame de 0.16 barriles de hidrocarburo y que, por esta razón, suspenden la descarga de crudo y despliegan acciones de contención”, precisó Alegría a RPP.
“Así se entendió el reporte de ellos y, al día siguiente, nos enteramos que el derrame estaba dispersado por todas las playas contiguas y obviamente no era una situación pequeña. Nos enteramos por noticias y redes sociales, salimos a verificar e identificamos premilitarmente que la zona afectada sería de 18,000 m2 que es bastante extensa”, agregó la presidenta de la OEFA.
Hay que recordar que la OEFA publicó un comunicado en el que les daba dos días a Repsol para identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo y 10 días para que se limpie el suelo, además de un total de cinco días para contener y recuperar el petróleo derramado en el mar.
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