- Según Serfor, esta nueva sanción contra la empresa petrolera se da por «actuar con crueldad y causar la muerte» de especímenes de fauna silvestre.
Luego del derrame de cerca de 12 mil barriles de hidrocarburo en el mar de Ventanilla, ocurrido el 15 de enero de este año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decidió iniciar en marzo un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la empresa Refinería La Pampilla S. A. A.
Al principio de las investigaciones se estimaba la muerte de 491 especímenes de fauna silvestre marina, y dentro de esta lista estaban incluidas especies protegidas como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldtii) y la nutria marina (Lontra felina).
Como resultado de este PAS, y luego de diez meses, Serfor dispuso que Repsol pague una multa de 1571.39 UIT (S/ 7 228 324) por la muerte de 1852 animales silvestres y poner en riesgo a otros 198.
Los animales que no pudieron escapar del petróleo
Según información de Serfor, las especies de fauna silvestre más perjudicadas como consecuencia de este desastre fueron las aves. Los animales empetrolados fueron atendidos y trasladados al Parque de las Leyendas para su recuperación.
Dentro de estas especies resalta la pérdida de más de 774 guanay (Phalacrocorax bougainvillii), en este caso solo se pudieron liberar 20 de las 193 rescatados.
En total, solo 132 aves fueron liberadas a su medio natural como resultado del desastre ecológico.
🌊El rescate y rehabilitación de fauna silvestre marino costera afectada por el derrame de petróleo de Ventanilla, requirió un gran esfuerzo y trabajo conjunto entre el Gobierno e instituciones aliadas.
Tras un largo proceso, muchas aves silvestres regresaron a su medio natural. pic.twitter.com/raTfbgI3oQ— Serfor Perú (@SerforPeru) November 20, 2022
Comments are closed here.