- En un comunicado, la empresa se reafirma en que el derrame fue ocasionado por «un fenómeno marítimo imprevisible».
Pese a que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Marina de Guerra del Perú y días atrás la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), anunciaron que realizan investigaciones, por separado, para determinar las causas y a los responsables del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, la empresa Repsol afirmó nuevamente que no es responsable del hecho.
A través de un comunicado, la empresa insiste que el derrame de crudo “fue ocasionado por un fenómeno marítimo imprevisible para la compañía, provocado por la erupción volcánica en Tonga”. Asimismo, agregó que “durante todo el tiempo que se prolongue la actual situación, la compañía contará con el asesoramiento de expertos técnicos en la materia y portará todos los recursos necesarios”.
En el comunicado, Repsol también lamenta “no haber transmitido de manera adecuada todos nuestros compromisos y acciones realizadas y asumidas para atender el impacto generado por el derrame de petróleo en Ventanilla” y se solidariza “con todas las personas y poblaciones impactadas”, y expresan además “un especial sentimiento por los entornos naturales y especies marinas afectadas”.
La empresa también dijo que desde que ocurrió el accidente activaron su plan de contingencia y han desplegado una serie de acciones que incluyen: el cierre de válvulas para detener la acción de bombeo; destinar un equipo de buzos para explorar el daño submarino; monitorear vía aérea, marítima y terrestre para la evaluación del impacto generado; desplegar en el mar más de 2500 metros de barreras de contención para cubrir zonas detectadas; y destinar diez lanchas con brigadas de 50 personas para recuperar el producto derramado con materiales y maquinarias correspondientes.
Cabe recordar que ayer, Van Den Wall Bake, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la institución, señaló también que Repsol no es responsable de uno de los mayores desastres ambientales en la historia del país.
“Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. Yo no puedo decirte quién es el responsable. Estábamos haciendo una descarga desde el día anterior, llamamos a la Marina de Guerra sobre las alertas de las costas de Perú y no fallamos en las alertas”, indicó Van Den Wall Bake en entrevista con RPP.
La representante de Repsol insistió en que los trabajos de descargas contaron con todos los procedimientos adecuados, como un plan de contingencia, y que la empresa alertó de forma correcta el derrame de petróleo en Ventanilla, luego del oleaje que provocara el mismo.
Hasta ayer, se calculó que el derrame impacto sobre un área de 1 739 000 metros cuadrados. Sin embargo, hoy en horas de la mañana se reportó que el crudo llegó también a las costas de Chancay, huacho y Barranca. Con ello, el área afectada aumentó significativamente.
Comments are closed here.