- Luego que el Ministerio del Ambiente desestimara que fueron 6 mil barriles lo que fueron derramados en el mar de Ventanilla y más bien casi 12 mil, la empresa asegura que el cálculo es de más de 10 mil.
El pasado 15 de enero se produjo un derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, operada por Repsol. Al principio la empresa no daba cifras exactas sobre el total de crudo derramado frente al mar de Ventanilla, y ante ello el Ministerio del Ambiente (Minam) estimó la cantidad de 6 mil barriles. Sin embargo, el fin de semana el ministerio actualizó esta cifra a 11 900 barriles, pero Repsol indicó -a través de un comunicado- que la cifra es de 10 396 barriles.
Por otro lado, la empresa asegura que, según cálculos técnicos, hasta el momento se ha recuperado el 35% del crudo derramado. Asimismo, indica que para determinar esta cifra se tomó en cuenta la cantidad almacenada de petróleo en los depósitos de la refinería y el producto recuperado de las tuberías, así como como el cálculo de los flujos de crudo.
Pese a informar sobre estas cantidades, Repsol aclara que aún se debe tomar como aproximaciones de la cantidad de petróleo derramado y que se debe esperar la recepción en refinería del volumen remanente en los tanques del buque.
La empresa insiste en que su único objetivo es “remediar sus consecuencias” y que esta información ha sido “remitida a las autoridades competentes en el marco de colaboración constante” al que se ha sometido.
La versión del Minam y lo informado por el Ejecutivo
Antes de conocerse la versión de Repsol, Alfredo Mamani, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, informó que la cifra de barriles derramados en el mar de Ventanilla era de 11 900 y que se habían logrado recuperar 4225, aunque se trata de “emulsión de agua y aceite”, es decir, no neto, por lo que es necesario que lo recuperado vuelva a la refinería y posteriormente sea segregado.
“Este es un valor al día de ayer que se va a ir acumulando en la medida en que se realicen las actividades (de limpieza) correspondientes. Pero también mencionamos que en tierra se tiene un valor de 16 268 metros cúbicos recogidos. Igualmente está impregnado una cantidad de petróleo que tendrá que calcularse en su momento. Cuando se separe el aceite de la arena, va a tener que retornar a su lugar donde se ha recogido”, aclaró.
Recientemente también se conoció que el Estado evalúa la suspensión de la licencia de funcionamiento de Repsol. La información la dio el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, además de cuestionar que la empresa minimice a nivel internacional lo sucedido.
“Mientras en el lado privado, todavía se escuden en una campaña internacional que mal informa y que dice más bien, que esto se debe a un oleaje, cuando el capitán Giacomo del buque ha dicho que en ningún momento el buque se movió (…) Es una negligencia que debe verificarse. Aguardamos que no solamente la comunidad internacional, sino el país y la ciudadanía salga a defender el recurso, la vida, el medio ambiente y nuestra ecología”, precisó Sánchez.
Comments are closed here.