Reportan nuevo caso de invasión en Lomas de Mangomarca

No es la primera vez que ingresa maquinaria pesada en la zona considerada como un ecosistema frágil por Serfor. Foto: Twitter

  • Vecinos denunciaron la presencia de maquinaria pesada para realizar obras ilegales en esta zona ecológica ubicada en San Juan de Lurigancho.
  • El espacio natural contribuye también a la lucha contra el cambio climático.

 

Las Lomas de Mangomarca cuentan con más de 500 hectáreas de extensión y una gran diversidad de flora y fauna. Sin embargo, se encuentra en constante amenaza por problemas de tráfico de tierras, invasiones o construcciones ilegales. Este lunes, vecinos de San Juan de Lurigancho denunciaron nuevamente la presencia de maquinaria pesada e invasores de terrenos que destruían el lugar considerado uno de los “pulmones” de Lima.  

En los vídeos publicados en las redes sociales se observa a personas aparentemente de construcción civil que, junto con un tractor, realizaban obras en la zona. De acuerdo con los vecinos, estas personas serían traficantes de terrenos. 

“La semana pasada fui a la Lomas de Mangomarca y un hombre con perros nos retuvo por unos minutos alegando que era propiedad privada. Estaba acompañando de perros grandes que dañaban las lomas. Hoy se repite la historia pero han traído máquinas para intervenir en lugar protegido”, denunció la comunicadora Gloria Alvitres, quien logró tomar fotos y videos de lo ocurrido. 

Cabe resaltar que a inicios del mes de agosto, el exministro del Ambiente, Modesto Montoya, participó de una inspección del estado situacional de las Lomas de Mangomarca y señaló que se iba a crear una mesa de trabajo para promover acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil para recuperar las lomas costeras. 

¿Qué se puede encontrar en las Lomas de Mangomarca?

Ubicada a 20 minutos del centro de Lima, las Lomas de Mangomarca está incluida en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). El lugar es el hábitat de 18 especies de animales y cerca de 40 tipos de plantas, entre ellas la flor de Amancaes, considerada en peligro de extinción. 

Según la época del año, los visitantes pueden apreciar la presencia de murciélagos, lagartijas, águilas, lechuzas, golondrinas, gaviotas, entre otras especies. Además, es un buen destino para hacer trekking y alcanzar los 850 metros de altura, entre los cerros.

Según el Ministerio del Ambiente, las Lomas de Mangomarca constituyen un buen componente de respuesta frente a los efectos del cambio climático. Foto: Minam

¿Qué es un ecosistema frágil?

Los ecosistemas, según información de Sergor, frágiles son áreas de alto valor de conservación que albergan una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, dentro de las cuales se registra especies amenazadas y endémicas. Estos espacios incluyen bosques tropicales, bosques montanos, humedales andinos, pajonales, matorral andino, bosques estacionalmente secos, jalca, lomas costeras, puntas rocosas, humedales costeros y otras formaciones de vegetación silvestre.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.