- Ciudadanos señalan haber visto lobos marinos muertos, agonizando o enfermos en San Bartolo, Punta Rocas, El Silencio, Arica, Punta Negra y otras playas del sur de Lima.
- Mientras se evalúan las causas, especialistas recomiendan no tocar ni acercarse a los animales y contactarse con el Serfor para reportar su presencia.
En las últimas semanas, diversos ciudadanos han reportado haber visto lobos marinos muertos, agonizando o enfermos varados en San Bartolo, Punta Rocas, El Silencio, Señoritas, Arica, Punta Negra y otras playas del sur de Lima. Incluso, surfistas señalan que han sido atacados por lobos marinos mientras corrían tabla con mordidas, un comportamiento bastante inusual.
A mediados de enero, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó que es normal encontrar lobos marinos varados en las orillas de las playas durante el verano, porque podrían haber salido para “descansar y luego regresar al mar, parir en tierra firme, dejar a sus crías mientras buscan alimento o buscar un lugar tranquilo para morir (por causas naturales)”, según informó en sus redes.
Sin embargo, ahora la situación sería distinta porque la cantidad y condición de los lobos marinos reportados son inusuales: lobos adultos hembras y lobos juveniles machos con síntomas nerviosos, agonizando o muertos en las orillas de las playas; u otros nadando cerca a la orilla y reaccionando de forma agresiva con bañistas y deportistas.
Ante esta situación, especialistas señalan que, de forma preventiva, la ciudadanía no debe tocar ni acercarse a los lobos marinos. En su lugar, se debe reportar a Serfor mediante un mensaje de WhatsApp a ALERTA SERFOR al 947 588 269, indicando lugar exacto (en lo posible, indicar las coordenadas del lugar), descripción del animal y registro de foto o video. Asimismo, se puede reportar al Senasa al 946 922 469 o el correo reporta.peru@senasa.gob.pe con la misma información.
Posibles causas
Especialistas consultados por Actualidad Ambiental barajan tres posibles causas de las muertes masivas de lobos marinos en las costas limeñas. “No tenemos la certeza de qué está matando a los lobos marinos, pero calzan con tres posibilidades: la primera es influenza aviar, debido a la contingencia que hay actualmente y a los signos nerviosos; la segunda es morbillivirus, como el virus del distemper de los perros; y la tercera sería una toxina de algas”, señala el médico veterinario zootecnista, Carlos Calvo.
Entre las tres posibilidades, la más probable sería la influenza aviar. “Es un tema epidemiológico. Los lobos marinos están saliendo por diferentes puntos de la costa por varios días con síntomas nerviosos, convulsiones y agonizando. Debido a que hemos visto estos síntomas en las aves y que están muriendo animales adultos en buena condición (hembras y machos juveniles), consideramos que puede ser influenza aviar”, explica Susana Cárdenas, bióloga especializada en lobos marinos del Programa Punta San Juan, localizado en Ica.
Cárdenas hace referencia a la epidemia de gripe aviar ocurrida el año pasado, donde miles de aves marinas de todo el continente de América se contagiaron de influenza aviar H5N1. Esta influenza llegó al Perú en noviembre de 2022, donde cientos de aves murieron en las orillas de las playas de todo el Perú, y ante lo cual el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) lanzó una alerta y protocolo de seguridad con poblaciones en riesgo, mientras que varios municipios decidieron cerrar temporalmente las playas.
Por su parte, el biólogo marino Yuri Hooker refuerza la teoría de que la causa de la muerte de los lobos marinos sea la influenza. “En los videos de reportes de lobos varados, se ve que muchos presentan problemas respiratorios. Hay una sospecha fuerte de que sea una probable infección de una variante de la gripe aviar, porque ya en otros países se ha visto que la gripe aviar a saltado de aves a mamíferos, y los mamíferos marinos son más susceptibles”, señala.
Ante el panorama, Andrea Collantes, bióloga del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, recuerda que si bien, al parecer, se trata del contagio de gripe aviar en mamíferos, las autoridades competentes aún no han publicado información oficial.
“Serfor es la autoridad que debe tener los protocolos correspondientes para varamientos y atención de los animales. Las municipalidades deben ser aliadas en el cerco de seguridad para que la ciudadanía y mascotas no se acerquen a los animales, sin exponer a los trabajadores municipales quienes deber contar con las medidas sanitarias”, apunta la especialista.
Asimismo, los científicos señalan que, al ser una enfermedad zoonótica, Serfor y Senasa son las autoridades que deben coordinar para realizar las muestras infecciosas y determinar la causa.
Por su parte, las municipalidades que están actualmente haciendo recojo de cadáveres, es importante que sigan los protocolos de bioseguridad. Es decir que, las personas manipulen a los lobos marinos deben contar con mamelucos con capucha, botas guantes, mascarillas kn95 y lentes protectores. Además, los cadáveres deberían estar siendo incinerados o enterrados en huecos profundos de 2 a 3 metros o más, y cubiertos con cal para apaciguar el virus.
¿Qué hacer si veo un lobo marino muerto o varado en las orillas de una playa?
No manipulemos a los cadáveres o los lobos marinos enfermos, porque se puede generar un contagio entre estos mamíferos al ser humano.
Si ves un lobo marino en esas condiciones, comunícate con el Serfor a través de su WhatsApp ‘Alerta Serfor’: +51 947 588 269, para lo cual es importante que obtengas la referencia exacta del lugar donde se encuentra el animal muerto o varado, la descripción de este y el registro de este con foto o video.
Asimismo, puedes reportar a la oficina de Senasa más cercana a través su web www.gob.pe/institucion/senasa/sedes. También llamando al (01) 3133300 o por medio de sus redes sociales.
Comments are closed here.