- Es una especie de roedor grande que se caracteriza por el llamativo patrón del color de su pelaje, que es único entre los roedores sudamericanos.
A través de un estudio, biólogos del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, revelaron un notable incremento en el rango de distribución del singular ratón chinchilla hacia el noroeste de Perú y su presencia a una mayor altitud de la conocida.
Según la investigación dirigida por Víctor Pacheco, jefe del mencionado departamento, el ratón Chinchillula sahamae es una especie de roedor grande que se caracteriza por el llamativo patrón del color de su pelaje, que es único entre los roedores sudamericanos. El pelaje ser largo y suave, de color grisáceo a pardusco en el dorso, con lados y vientre de color blanco, cadera y nalgas también blanquecinas, pero con una banda negra transversal. Tienen también orejas grandes y una cola corta, generalmente bicolor.
Esta especie se encuentra distribuida en la región puna, al sur de Perú, en el norte de Chile y el oeste de Bolivia. En el estudio se reporta 17 nuevas localidades peruanas donde se ha registrado por primera vez la presencia de este roedor. Una de ellas corresponde al primer registro realizado en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Junín), el cual amplía la distribución de esta especie en 370 kilómetros hacia el noroeste de Perú. Esta localidad se encuentra en una zona límite con Lima, por lo que los investigadores creen que es muy probable que esté presente también en este departamento. El otro registro notable corresponde al primer registro para el departamento de Huancavelica.
[Ver además►Rana gigante del Titicaca: ¿cómo asegurar su supervivencia?]
Se amplía también el límite altitudinal de distribución para este roedor. Se conocía que C. sahamae se encontraba entre los 3500 y 4800 metros de altitud, en este estudio se ha registrado un espécimen a 5100 m, en el Área de Conservación Regional Vilacota Maure (Tacna), siendo este el registro más alto conocido para la especie.
Se conoce poco sobre el comportamiento de este roedor, debido a que habita lugares de elevada altitud que son de difícil acceso. Sin embargo, los investigadores lograron confirmar que estos roedores construyen nidos en roquedales, utilizando su propio pelo como material, a diferencia de otros roedores de la misma subfamilia Sigmodontinae, que construyen nidos utilizando principalmente materia vegetal.
El registro de Junín fue posible gracias al largo y continuo monitoreo de los guardaparques del área protegida, lo que permitió que uno de los investigadores pudiera registrar en fotografías y videos a estos roedores en su nido.
En la investigación también participaron Raisa Cairampoma y Alicia Vasquez, miembros del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural; Alan Quispe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, y Giancarlo Velezvilla, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Dato:
- Puedes leer la investigación en el siguiente enlace: https://doi.org/10.15560/19.2.183
Comments are closed here.