Reportan dos nuevas especies de plantas suculentas de Huancavelica y Ayacucho
martes 16 de mayo, 2023
- Se trata de suculentas denominadas Peperomia pachyspadix sp. nov. y Peperomia fundus-oculi sp. nov.
En un reciente artículo publicado en la revista científica Haseltonia se han descrito dos especies nuevas de plantas suculentas. La investigación fue dirigida por Guillermo Pino, investigador asociado al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de la Sociedad Peruana de Cactáceas y Suculentas (SPECS), junto a Marie Stéphanie Samain del Instituto de Ecología, A.C. de México; Efraín Suclli de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco; Andrés Alcalá, miembro de SPECS y de la maestría en Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM; y Daniel Marquiegui de la Universidad Nacional de Salta, Argentina.
Las nuevas especies son suculentas del género Peperomia, subgénero Tildenia (Piperaceae), denominadas Peperomia pachyspadix sp. nov. y Peperomia fundus-oculi sp. nov.
Peperomia pachyspadix sp. nov. fue hallada en el departamento de Huancavelica, creciendo a 2003 metros de altitud. Su hallazgo fue accidental, ocurrió en 2021, mientras Andrés Alcalá y Daniel Marquiegui, coautores de la investigación, exploraban la cuenca del río San Juan en busca de poblaciones de Echeveria ostolazae. Trabajando en dicho lugar notaron una planta similar a Peperomia andina de Cajamarca, pero que poseía espádices (una inflorescencia con pequeñas flores en un eje vertical erecto suculento) mucho más cortos y dos veces más gruesos, que finalmente resultó ser una especie nueva.
Peperomia fundus-oculi sp. nov. fue hallada en el departamento de Ayacucho, en la provincia de La Mar, a 2010 metros de altitud, por el tercer autor de la investigación, Efraín Suclli, quien se encontraba explorando las laderas orientales andinas, cuando descubrió una Peperomia totalmente diferente a cualquier otra conocida científicamente. Esta destaca por el diseño de sus hojas, que asemejan el fondo del ojo humano, de ahí su nombre, del latín “fundus oculi”.
Los autores señalan que hasta el momento ambas especies solo se conocen en las localidades donde fueron halladas. Además, establecen similitudes y diferencias con otras especies del mismo género para esclarecer la identificación de las nuevas especies.
Dato:
- Lee el artículo científico en este enlace: https://doi.org/10.2985/026.029.0105
Debe estar conectado para enviar un comentario.