[Video] Reportaje resalta posibles impactos ambientales en Reserva Nacional de Paracas

martes 21 de julio, 2020

En su edición del último domingo, el programa Cuarto Poder emitió un reportaje sobre la ampliación del puerto San Martín que se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, un proyecto que podría traer consecuencias negativas para el área protegida, según estimó la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en un informe.

Como se recuerda, desde las últimas semanas existe una campaña en contra de esta ampliación que incluye la construcción de un almacén de minerales porque, según algunos cuestionamientos y observaciones al estudio de impacto ambiental, la obra representaría un riesgo ambiental para la tercera área natural protegida más visitada del país.

“Pronto, el consorcio TPP (Terminal Portuario de Paracas) podría ampliar su negocio si es que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprueba la modificación de su estudio de impacto ambiental para que también pueda desembarcar y exportar concentrados de minerales, piedras, en estado intermedio aún sin separar ni refinar que contienen un metal principal pero también sustancias tóxicas”, explica el reportaje.

El informe también aclara que si bien el puerto no está dentro de la reserva, sí utilizará la carretera que atraviesa el área protegida. Asimismo, señala que uno de los mayores cuestionamientos en las observaciones hechas a la modificación del estudio del impacto ambiental (EIA) están relacionadas al transporte de minerales a través de camiones.

“[El EIA] fue rechazado por tener casi doscientas observaciones referidas a los ruidos de los camiones de carga que cruzan la reserva, a las posibles filtraciones de tóxicos, a la poca seguridad del almacén para los metales y a las posibles fugas de contaminantes del almacén hasta los barcos. Observaciones que están pendientes aún del veredicto final en el Senace”, resalta Cuarto Poder.

[Ver ademnás ► SPDA expresa seria preocupación por impactos que generaría almacén de minerales en Reserva Nacional de Paracas]

Lavajato, Club de la Construcción y apoyo empresarial

El TPP está integrada por las empresas brasileñas PATTAC y TUCUMANN, y por la española Servinoga S.L. “TUCUMANN estuvo implicada junto a Odebrecht en un caso de soborno al gobernador de Paraná a cambio de una importante obra”, señala el reportaje.

Al respecto, el gerente socioambiental del consorcio, Fredy Pareja, señaló que “confío siempre en la buena voluntad de las autoridades de Perú. Estoy 100% seguro de que todo se ha hecho dentro de las normas establecidas y dentro de los términos legales correctos”.

En otro momento, Cuarto Poder resaltó que además de la campaña contra el puerto, el proyecto también ha recibido el apoyo de algunos empresarios y ecologistas, a través de una carta abierta dirigida al presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, aclara que este apoyo ha llegado solo de grandes empresarios como el ex presidente regional de Ica, Fernando Cillóniz; el expresidente de la Confiep, Roque Benavides;  así como de representantes de gremios como ADEX, COMEX y la Cámara Peruano Brasileña.

“Ningún ambientalista peruano ha firmado la carta, sí lo han hecho siete medioambientalistas brasileños pero la mayoría de estos expertos son parte de fondos o proyectos vinculados en Brasil tanto a TUCUMANN como a PATTAC, las dos empresas integrantes del consorcio TPP”, advierte el informe.

Mira el reportaje:

Afectación al turismo

Además de diversos especialistas y organizaciones ambientales, los gremios turísticos de Paracas también han mostrado su desacuerdo con el proyecto porque pondría en riesgo sus actividades que son el sustento de cientos de personas.

En una reunión virtual realizada el último viernes, la Comisión de Pueblos reunió a representantes del Minam, Mincetur, Senace y Sernanp, así como representantes de organizaciones locales que defienden el área protegida. La SPDA también expuso sus argumentos a través del abogado Alfredo Gálvez.

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