- La nueva especie pertenece al género Chimerella, que es uno de los doce géneros que forma parte de las ranas de cristal de la familia Centrolenidae.
- Esta familia constituye uno de los grupos más peculiares, no solo por tener la piel del vientre parcialmente transparente, sino también por su comportamiento.
Biólogos de Alemania y Perú reportaron el descubrimiento de una nueva especie de rana de cristal, Chimerella mira sp. nov., en el departamento de Huánuco. El estudio fue publicado en la revista científica Evolutionary Systematics.
La investigación fue dirigida por Jörn Köhler, del Museo Estatal de Hesse en Darmstadt, Alemania, y contó con la participación de César Aguilar Puntriano, jefe del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Ernesto Castillo Urbina, miembro del mismo departamento.
De acuerdo con el estudio, la nueva especie pertenece al género Chimerella, que es uno de los doce géneros que forma parte de las ranas de cristal de la familia Centrolenidae. Esta familia constituye uno de los grupos más peculiares, no solo por tener la piel del vientre parcialmente transparente, sino también por su comportamiento. El género Chimerella fue formulado en el año 2009, a partir de una sola especie, C. mariaelenae; en 2014, se incorporó a C. corleone; y ahora, con este descubrimiento, se añade una tercera especie, C. mira.
Según informó el Museo de Historia Natural de la UNMSM, en 2019 los investigadores recolectaron ranas de cristal cerca de la ciudad de Tingo María (Huánuco), entre las que identificaron tentativamente a dos ejemplares como C. corleone. El análisis de marcadores moleculares y las grabaciones de los cantos de las ranas revelaron diferencias considerables que apuntaban a determinar una especie nueva.
La nueva especie es morfológicamente similar a C. corleone; sin embargo, se diferencia de esta y de su otro congénere, C. mariaelenae, principalmente, por la coloración del iris de los ojos, que en C. mira es blanco plateado con finas manchas oscuras. También se distingue por su hocico truncado y tener el dorso de color amarillo verdoso con pequeñas manchas redondas amarillentas dispersas.
El hábitat en el que se halló a C. mira difiere notablemente del de C. corleone. La nueva especie fue hallada en un hábitat pantanoso a la orilla de un río comparativamente más grande que el que se encontró a la otra especie. Esto ha llamado la atención de los investigadores, quienes señalan que el nivel elevado del agua y una corriente más fuerte del río en temporada de lluvias haría peligrar las larvas de la especie, sugiriendo diversas hipótesis por comprobar sobre su comportamiento reproductivo, ya que hasta el momento se desconoce el hábitat en el que se desarrollarían los renacuajos de C. mira.
Finalmente, los autores señalan que existen otras poblaciones de ranas de cristal del género Chimerella en los bosques lluviosos montanos de los departamentos de Amazonas y San Martín, cuyo estado taxonómico no ha podido ser aclarado, debido a las diferencias morfológicas con las especies descritas hasta el momento, por lo que serán necesarias futuras investigaciones para evaluar el estado taxonómico de las numerosas poblaciones de ranas de cristal que se encuentran en Perú.
Dato:
- El artículo puede ser revisado en el siguiente enlace: https://doi.org/10.3897/evolsyst.7.102950
Comments are closed here.