Registran muerte de más de 100 delfines en lago brasileño cercano al río Amazonas

Foto: Miguel Monteiro / Instituto Mamirauá

  • Especialistas indican que las causas serían la sequía y las altas temperaturas del agua que llegaron a alcanzar los 40 °C.

 

Desde el sábado 23 de setiembre, el Grupo de Investigación sobre Mamíferos Acuáticos Amazónicos del Instituto de Desarrollo Sustentável Mamirauá (IDSM) informó que se está registrando la muerte de delfines de río en el lago Tefé, estado de Amazonas (Brasil). Hasta el momento, son 110 los ejemplares que han sido hallados en diversas zonas de este cuerpo de agua que colinda con el río Amazonas.

Si bien hasta el momento los especialistas del IDSM investigan las causas, estiman que la mortandad estaría relacionada a las elevadas temperaturas del agua del lugar y la sequía que actualmente se vive en esta región. En el lago, por ejemplo, las últimas mediciones realizadas en el agua revelaron que la temperatura alcanzaba los 40 °C a tres metros de profundidad, cuando la temperatura media histórica más alta era de 32 °C.

«Es algo sin precedentes, nunca hubo una muerte de delfines como esta, relacionada con la temperatura», dijo Miriam Marmontel, líder de investigadores del IDSM.

Además de los delfines rosados, los afectados también son los tucuxis, otra especie de delfín de agua dulce. Según información de la cadena Globo, el último recuento poblacional de estos animales, realizado hace años, indica que en la región existen alrededor de 800 y 900 delfines, y 500 tucuxis, por lo cual el número de especímenes muertos ha generado preocupación porque podría se llegar a un punto de no retorno.

El IDSM también informó que tras la necropsia de los animales no se encontró nada que indicara la causa de la muerte porque se encontraban aparentemente sanos, sin marcas de redes de pesca o heridas y con un peso adecuado.

Por ello, agregaron, hasta ahora la mejor hipótesis es que el calentamiento del agua provocó la proliferación de algún patógeno, enfermando a los animales.

“El primer esfuerzo es sacar los cuerpos de los animales muertos del agua, pero con la gran cantidad de animales muertos se volvió imposible. El traslado de delfines vivos a otros ríos no es seguro, ya que además de la calidad del agua, es necesario comprobar si hay toxinas o virus. Estamos movilizando socios para la recolección y análisis y otras instituciones que tienen experiencia en rescate de animales”, explicó André Coelho, del IDSM.

Crisis climática

Ante esta muerte masiva de delfines de río, WWF indicó este es un indicio de empeoramiento de la crisis climática porque los ríos amazónicos están presentando una reducción de su caudal nunca antes vista. Según la organización, esto está provocando no solo la muerte de delfines, sino también de otras especies que son el sustento para cientos de familias.

WWF también indicó que además de la sequía y las altas temperaturas, existen otras amenazas para los delfines, entre ellas diversas actividades humanas como la construcción de hidroeléctricas, la minería ilegal, la pesca, entre otras.

“Necesitamos acciones efectivas de protección inmediata, pero en el largo plazo se necesita más investigación para saber cómo son y serán afectados por el cambio climático constante y la reducción de los cuerpos de agua”, dijo Mariana Paschoalini Frias, especialista en Conservación de WWF-Brasil.

Datos:

  • Según la IDSM, la sequía en la Amazonía es provocada por la combinación de dos fenómenos: El Niño y el calentamiento de las aguas del Océano Atlántico Norte Tropical.
  • Gilvan Sampaio, coordinador general de Ciencias de la Tierra del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), la región más afectada por el Atlántico Norte Tropical es el suroeste del Amazonas, donde se ubica la cuenca del río Madeira. Imágenes satelitales muestran el antes y el después de la sequía en Madera en otras dos zonas muy afectadas: el lago Tefé y el río Juruá.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.