El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que entre los meses de junio y agosto de este año exploraron el sector de la quebrada Tacshitea y el sector del río Calleria, ubicado al suroeste del Parque Nacional Sierra del Divisor, zonas que fueron afectadas por actividades antrópicas de aprovechamiento forestal maderable y fauna.
En esta visita se logró registrar en total 157 especies de mariposas distribuidas en 97 géneros y 6 familias, predominando las especies de Nymphalidae con 108 individuos. Del total de especies recolectadas, 20 han sido identificados únicamente a nivel de género, por lo que entre ellas podría registrarse especies nuevas para la ciencia.
Con estos resultados, la jefatura del parque nacional viene organizando nuevos muestreos y colectas en otros sectores del área natural protegida, con el objetivo de determinar la cantidad de especies en diferentes zonas al interior del Parque. Los muestreos son desarrollados por Aldemir Flores Santos, guardaparque voluntario del PNSD con el apoyo de los guardaparques oficiales del área natural protegida.
Como se recuerda, en noviembre de 2015, el Gobierno pasado declaró la Zona Reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional debido a la valiosa muestra de biodiversidad que albergaba y para fortalecer la protección de este lugar.
En sus más de un millón 300 mil hectáreas, según informa Sernanp, este parque nacional conserva una gran variedad de especies de fauna silvestre únicas que la catalogan como una de las zonas de mayor riqueza natural de la Amazonía peruana.
Comments are closed here.