- Especialistas de la iniciativa Conservamos por Naturaleza han logrado registrar en el Valle de las Cataratas la presencia del Pudella Carlae o pudú de las yungas, especie endémica recién descubierta y uno de los ciervos más pequeños del mundo.
A través de cámaras trampa, especialistas de Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, han logrado registrar la presencia en los bosques de Amazonas del Pudella Carlae, también conocido como el pudú de las yungas, especie recién descubierta y uno de los ciervos más pequeños del mundo.
El pudú de las yungas fue descubierto este año por los investigadores Javier Barrio, Eliécer Gutiérrez y Guillermo D’Elía. Esta especie es endémica de los bosques nublados de los Andes del norte y centro del Perú, y juega un papel crucial en el equilibrio ecológico de los ecosistemas que habita.
«Su presencia indica un entorno saludable y bien conservado, y su estudio ofrece información vital para su protección y la de otros habitantes del bosque, en un área que viene siendo amenazada por actividades como la deforestación”, señala Piero Rengifo, especialista en conservación de Conservamos por Naturaleza.
Además del pudú, las cámaras trampa instaladas en la zona han capturado imágenes de una variedad de fauna que habita en la región, incluyendo coatíes, tayras y pavas del monte. Estos registros permiten estudiar mejor la biodiversidad de la región, algo importante para la conservación del ecosistema local y el fomento del turismo sostenible y responsable.
“El apoyo de SOSelva, programa de Latam Airlines, ha sido fundamental para impulsar esta actividad. Su colaboración ha permitido la movilización de los especialistas a la zona para ubicar los sitios estratégicos donde instalar las cámaras trampa, así como la promoción de los hallazgos a las Asociaciones de Turismo locales”, resalta Rengifo.
Datos:
- El pudú de las yungas se encuentra al sur de la depresión de Huancabamba, mientras que su pariente pudú del norte (pudella mephistophiles) habita en los páramos de Colombia y Ecuador, y en las zonas altoandinas del extremo norte del Perú.
- El pudú de las yungas es la primera especie de ciervo descubierta en América en más de 60 años. Habita en un área estimada que supera los 27 mil km², aunque su hábitat adecuado podría estar por debajo de los 20 mil km², y este hábitat está en declive continuo tanto en extensión como en calidad.
Comments are closed here.