Región Piura: ¿Qué proponen los candidatos respecto a la gestión de residuos sólidos?
jueves 6 de septiembre, 2018
Por Katherine Bless / kbless@spda.org.pe
Hasta el verano de este año, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identificó 92 distritos en todo el país que requieren tomar medidas para mejorar la gestión de los residuos sólidos y sus servicios de limpieza. En esta lista figuran cinco distritos de la región Piura: Catacaos, Ignacio Escudero, Sullana, Pariñas y la ciudad capital, Piura.
Esta información, recopilada a través de las supervisiones que ejecutó el Oefa durante 2017 y de acuerdo a la información que brindaron diversas municipalidades, indica que el problema no solo está en el mal recojo de los residuos sólidos, sino también por la inexistencia de cultural ambiental en la ciudadanía.
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A partir de ello, se tomaron acciones como la entrega de 29 camiones compactadores de residuos sólidos, por parte del Minam, a través de su plan de “Gestión Integral de Calidad Ambiental”, así como operativos de limpieza organizados por las distintas municipalidades provinciales de Piura y el gobierno regional.
Sin embargo, esta y muchas otras acciones que se han dado por parte del Gobierno para la región, no han tenido un seguimiento adecuado y su periodo de duración ha sido corto, sin trascendencia.
¿Qué proponen los candidatos?
Observaciones. De los 16 planes, solo 9 presentan propuestas sobre gestión de residuos sólidos. Sin embargo, muchos de estos presentan errores en cuanto a diferencias de términos.
– Los planes de gobierno de los candidatos Wilmar Alberto Elera García (Somos Perú) y Santiago Enrique Paz López (Región para Todos), indican que existen rellenos sanitarios en Piura, Sullana, Talara, Paita, Chulucanas, Huancabamba, Ayabaca y Sechura, cuando en realidad solo se tratan de botaderos.
– Respecto a la gestión de residuos, el plan de gobierno de Carlos Alberto Ginocchio Celi (Fuerza Popular) destaca por colocar una nota de prensa referente a la gestión de residuos en Andahuaylillas (Cusco), pero al parecer solo se trata de un error de tipeo. En todo caso, la propuesta queda en el aire.
Gestión de residuos: ¿Qué se debe hacer?
A partir de la problemática que existe en la región sobre tema, Percy Grandez, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), comenta sobre la prioridad de la construcción de un relleno sanitario y la necesidad de mejorar el sistema de recojo de residuos en beneficio del ornato de la ciudad y la salud de sus habitantes.
1. ¿Cuál es la necesidad de construir un relleno sanitario en Piura?
Lo ideal es que cada provincia cuente con un relleno sanitario. Los obligados a gestionar la construcción de estos, son las municipalidades, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades. Sin embargo, sucede que las municipalidades no cuentan con suficiente presupuesto para la construcción de un relleno sanitario. Entonces ahí entra a tallar el Gobierno Regional, que si tiene un mayor presupuesto y mayor capacidad para gestionar ante la cooperación internacional o ante el propio Ministerio del Ambiente (Minam) la provisión de más recursos económicos con mayor presupuesto para la construcción de esta infraestructura. Tocar este tema es importante, sin duda, ya que actualmente toda la basura generada en la región Piura se va a botaderos ilegales, lo cual no solo afecta al ambiente, sino también pone en riesgo la salud de los ciudadanos.
2. ¿Qué acciones debería tomar el Gobierno Regional de Piura respecto a la gestión de residuos?
El Gobierno Regional de Piura tiene un rol importante. De acuerdo a lo establecido en la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Decreto Legislativo N° 1278), los gobiernos regionales ya no solo tienen competencia para la construcción de un relleno sanitario, sino que también pueden otorgar la certificación ambiental para la construcción de estos y que puedan servir para una o más provincias. Por consecuencia, se requiere contar con normas.
Si el Gobierno Regional de Piura decidiera construir un relleno sanitario, tendría que modificar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) e incluir este trámite, y también los requisitos necesarios, para que se construya esta infraestructura de disposición final de residuos. A partir de ello, el gobierno regional tiene que modificar todo su marco normativo ya que, al tener esta nueva competencia sobre la certificación ambiental, es importante que regulen esta materia (los gobiernos regionales nunca han emitido este permiso en ninguna circunstancia).
3. ¿Qué se debe tener en cuenta para la construcción de un relleno sanitario y qué entidades deben asumir ese trabajo?
La entidad que debe impulsar la construcción de un relleno sanitario, de acuerdo a la ley, son las municipalidades. Sin embargo, lo ideal es que el gobierno regional pueda involucrarse en esa tarea y este mismo gestionar la construcción del relleno sanitario. Ahora, si el relleno sanitario sirve a una o más regiones, quien otorgaría las certificaciones ambientales sería el Senace. Pero en este caso, se sugiere que los rellenos solo sirvan una o más provincias ubicadas dentro de la región Piura. Todo dependería del gobierno regional y la gestión del presupuesto que es lo más importante, ya que es bastante oneroso la construcción de este tipo de infraestructuras.
4. ¿Qué entidades del Estado participan en la gestión de residuos sólidos del Gobierno Regional de Piura? ¿Qué acciones realizan estas entidades?
En general, son varias las entidades que tienen la competencia en materia de residuos sólidos en esta región. Las municipalidades son las competentes para fiscalizar a los ciudadanos que dispongan de sus residuos domiciliarios en horarios establecidos, de que no arrojen residuos en la vía pública.
Ahora, ¿qué pasa cuando son las municipalidades las que arrojan los residuos sólidos en la vía pública en lugar de ponerlos en un relleno sanitario o en un botadero? Quien los fiscaliza, si se trata de municipalidades distritales, son las municipalidades provinciales. Y la fiscalización sobre las municipalidades, si es que arrojan la basura a un botadero ilegal o en las playas de Piura, lo ejerce la OEFA. Asimismo, esta última entidad es la encargada de fiscalizar que las municipalidades cuenten y cumplan con el plan de recuperación de áreas degradadas (botaderos ilegales) y en efecto la de reconversión de residuos sólidos.
Ahora, si es que la basura se dispone en las playas, la Capitanía de Puerto también tendría la capacidad de sancionar. Cabe tener en cuenta que todo manejo inadecuado de residuos sólidos no solo es una infracción, sino también un delito. Entonces aquí también podría intervenir la fiscalía especializada en materia ambiental, que podría iniciar una investigación penal por el delito de incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos.
5. ¿Cómo debería ser manejado el recojo desechos de productos «sensibles» (residuos de hospitales) y los de construcción-demolición?
En el caso de los residuos de construcción y demolición, estos deben ser colocados en escombreras, las cuales no existen en el país. Esto origina que los residuos sean arrojados en las playas o en terrenos descampados. En este caso, las municipalidades, con el apoyo del gobierno regional deben gestionar la construcción de este espacio, así como las autorizaciones respectivas, a fin de que sea un lugar adecuado para disposición y el manejo adecuado de todo el desmonte generado en la región.
Por otro lado, respecto a residuos hospitalarios, estos sí son peligrosos y requieren ser dispuestos en rellenos de seguridad. En Piura no existe ningún relleno de seguridad. Esto origina que los residuos sean arrojados en el botadero (donde también se almacenan residuos domiciliarios), incinerados o enterrados. ¿Quién tiene que gestionar la construcción de estos? Los gobiernos regionales, ya que se encuentra en su competencia la fiscalización ambiental del manejo de los residuos peligrosos. Los gobiernos regionales tienen a cargo la Dirección Regional de Salud (Diresa), entonces ellos son los que se encargan de supervisar que los hospitales y los centros que prestan servicios de salud, tengan un adecuado manejo de residuos hospitalarios.
Esto, de por sí, sería el reto de región Piura y todos los gobiernos regionales: la construcción de rellenos de seguridad, escombreras y, finalmente, la de rellenos sanitarios para que se disponga los residuos sólidos generados por la ciudadanía.
6. Desde el informe del 2015 de Fiscalización Ambiental de OEFA, ¿se han realizado algunos avances o cambios?
El OEFA no solo tiene la función de supervisar a sus administrados, que son las industrias mineras, petroleras, entre otras, sino además se encarga de supervisar a que las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) tengan un adecuado desempeño o ejerzan sus acciones de fiscalización ambiental de manera adecuada, oportuna y efectiva. En el marco de esas funciones, así como en el marco de la rectoría del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), ellos han venido supervisando al Gobierno Regional de Piura, a sus municipalidades, y en general a todas las entidades encargadas de la fiscalización en la región.
No hay muchos avances, sobre todo en el tema de residuos, pues porque no existe un relleno sanitario y además hay muchos lugares y espacios de las vías públicas que se encuentran sucias, no existe una línea adecuada de limpieza pública. Un ejemplo de estos es Máncora, dónde se observa que se encuentran residuos, plásticos, botellas por la existencia de discotecas en la zona. Allí falta que se hagan trabajos de fiscalización ambiental por parte de las municipalidades, y esto debe venir acompañado de la capacitación permanente, el apoyo técnico, y el apoyo logístico del gobierno regional.
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