Reforestan al 100% las zonas afectadas por minería ilegal en la Reserva Tambopata

Foto: Minam

  • El proyecto culminó luego de tres años. En total se recuperaron 641 hectáreas con la plantación de 741 mil árboles.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que, luego de tres años, concluyó el proyecto para reforestar 641 hectáreas afectadas por minería ilegal dentro de la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios.

En total fueron 741 mil árboles los que se plantaron en este espacio impactado por la mencionada actividad ilegal. Para este fin se usaron 15 especies forestales nativas de la Amazonía, cuya producción se realizó en un vivero forestal como parte de la intervención conjunta entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), con el apoyo de la cooperación alemana.

Según informó el Minam, el proceso de recuperación de las áreas degradadas se inició en el 2018. Previo a las actividades de reforestación se elaboró el “diseño forestal”, documento que incluyó los mapas con las parcelas a reforestar. Además, se instalaron tres campamentos de reforestación distribuidos en zonas estratégicas sobre una franja de 18 kilómetros del río Malinowski.

El ministerio resaltó además que este proceso de reforestación generó puestos de trabajo y el impulso del desarrollo local mediante las oportunidades de inversión sostenible. En total se generaron 64 449 jornales de trabajo temporal para la instalación del vivero, producción de plantones, manejo silvicultural de plantones, mantenimiento de puentes, traslado de plantones, plantación y mantenimiento.

[Ver además ► Madre de Dios: mineros ilegales operaban en concesión forestal de aguaje]

Foto: Minam

Los últimos plantones

El proceso de reforestación concluyó con la plantación simbólica de las últimas especies nativas. En la ceremonia participaron el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

“Se ha recuperado por completo y luego de un proceso de restauración que, al mismo tiempo de generar beneficios ambientales, también ha generado 65 mil jornales que han beneficiado a personas de comunidades locales, demostrando que las áreas naturales protegidas (ANP) y la conservación no son un obstáculo para el bienestar, sino son una condición para que el bienestar perdure en el tiempo”, manifestó el ministro Quijandría.

En estas actividades también participaron: el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro;  el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza; el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, y el embajador de Alemania en Perú, Stefan Herzberg.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.