Reconocido chef se grabó cocinando una especie en estado vulnerable

  • El chef Rodrigo Fernandini publicó un video preparando un plato en base a una tortuga motelo. ¿Qué relación existe entre el consumo de fauna silvestre, el tráfico de especies y la zoonosis?

jueves 2 de enero, 2025

Foto: Composición captura del video Rodrigo Fernandini

El chef peruano Rodrigo Fernandini publicó un video en sus redes sociales preparando “Zarapatera de Motelo”, una receta tradicional de la Amazonía peruana elaborada a base de una tortuga motelo (Chelonoidis denticulata). Los comentarios negativos no se hicieron esperar, pues esta especie se encuentra en estado “Vulnerable” según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Horas más tarde, el video fue borrado y Fernandini se disculpó a través de un comunicado señalando que no conocía el estado de protección de la especie y que nunca fue su intención promover su consumo. 

“Con humildad, acepto mi desconocimiento y reafirmo que nunca fue mi intención promover el consumo de esta especie. Me comprometo a trabajar de la mano de expertos y organizaciones para asegurar que mis futuros proyectos respeten las normativas ambientales y promuevan la sostenibilidad”, expresó en el comunicado. 

Lee también: ¿Cómo puedes ayudar a detener el tráfico de animales silvestres?

¿Qué señala la norma de Perú sobre el consumo de fauna silvestre?

La especies de fauna silvestre en Perú se encuentran protegidas bajo la Ley 29763, la cual indica que poseer, transportar o comercializar animales vivos o partes de ellos sin acreditar su origen legal es un delito y puede implicar una multa de hasta 500 UIT y una pena de prisión de entre 3 y 5 años. 

El consumo y aprovechamiento de animales silvestres es permitido en comunidades nativas y/o ribereñas. El consumo también es posible si estas especies proceden de zonas de manejo en áreas protegidas, comunidades y zoocriaderos. En caso de no cumplir con lo anterior, se considera una actividad ilegal. 

Lamentablemente, en algunos mercados suelen ofrecer alimentos considerados «exóticos» como carne de mono, venado, tortuga de río, hasta lagarto. Estas especies provienen de una cacería insostenible e ilegal y son trasladados en pésimas condiciones, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas. 

Lee también: “Una sola Salud”: la interdependencia entre la sanidad animal, humana y ambiental

Incautación de partes de fauna silvestre utilizadas como adornos. Foto: Policía Nacional del Perú

Impacto en la salud humana

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las zoonosis son enfermedades infecciosas que se transmiten naturalmente desde animales vertebrados a los seres humanos por contacto directo o indirecto. 

El Informe de Seguridad Sanitaria Global publicado en octubre de 2019, unos meses antes del inicio del COVID-19, demostró la falta de preparación para una pandemia. Concretamente, Perú entró dentro de los países con un nivel medio de poca o nula preparación para una situación epidemiológica. Así, tenemos que a nivel nacional las principales zoonosis en Perú son hantavirus, rabia, leptospirosis, entre otros, las cuales pueden ser transmitidas por animales silvestres, por lo que la exposición descontrolada a especies silvestres representa una amenaza para la salud.

También podrías ver

  • En el 2024 se destruyó herramientas de minería ilegal valorizadas en más de S/ 2 mil millones

  • ¡100 nuevos líderes ambientales! Así concluye el XXIII Taller de Derecho Ambiental

  • Estos son los sucesos ambientales más importantes del 2024