- La entrega de credenciales les permitirá tener acceso a más información para fortalecer sus acciones de control y vigilancia sobre sus territorios, así como solicitar mayor protección frente a posibles actividades ilegales.
Mediante una ceremonia liderada por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), se otorgó este lunes 30 de mayo el reconocimiento de Custodios del Patrimonio Nacional Forestal y Fauna Silvestre a los representantes de once comunidades nativas de Madre de Dios. La acreditación permitirá fortalecer las acciones de control y vigilancia sobre sus territorios, así como solicitar mayor protección frente a posibles actividades ilegales.
«Es importante este reconocimiento, porque resalta las actividades que vienen realizando los veedores comunales en sus áreas. Sobre todo ahora que existe mucha presión de mineros y taladores ilegales. Para ello, se está reforzando a la comunidad con un proyecto que les otorga herramientas para que puedan emitir su propio reporte y denunciar de manera coordinada junto a Fenamad», detalla Alejandro Irey, presidente de la organización intermedia de Fenamad, Coharyima (Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka).
Durante la ceremonia se otorgó las credenciales a 42 representantes de las comunidades nativas de Monte Salvado, Puerto Nuevo, La Victoria, Tipishca, Nueva Oceanía, Puerto Azul, Boca Ishiriwe, El Pilar, Palma Real, Boca Pariamanu e Infierno. De acuerdo a la resolución, la acreditación permite salvaguardarlos ante cualquier afectación ocasionada por terceros; además, podrán solicitar auxilio a las autoridades competentes y requerir pacíficamente el cese de las actividades ilegales que advierta.
«Este reconocimiento les permite tener acceso a mucha información que antes no tenían, como manejo de GPS, para alertar sobre la intromisión de terceros a estas áreas comunales. Consideramos que en algún momento se pueda dar un seguro de vida, porque en estos años se están asesinando a líderes y lideresas indígenas que están haciendo esta labor. El reconocimiento va más allá y tiene que ver con la protección de su vida«, señala Alfredo Vargas, presidente del Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD) de Fenamad.
«Desde la SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) nos entusiasma colaborar con las organizaciones indígenas en el fortalecimiento de esta figura. Estamos enfocándonos en sumar a lo que Fenamad y aliados están haciendo para generar mejores condiciones en las comunidades y, de esta manera, fortalezcan sus capacidades para salvaguardar sus territorios y recursos. Para ello, seguiremos facilitando procesos de acreditación y actualización de custodios forestales comunales, capacitación y equipamiento, así como acceso a la tecnología», precisa Eddy Peña, especialista en pueblos indígenas de la oficina de SPDA en Madre de Dios.
El Tenure Facility mediante el apoyo colaborativo con la Fenamad, junto a la SPDA, está apoyando en las actividades de veeduría forestal, seguridad jurídica de territorios indígenas y Pueblos en Aislamiento (PIACI).
Comments are closed here.