Reconocen dos nuevas Áreas de Conservación Regional en Tumbes y Loreto

viernes 18 de marzo, 2011


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) reconoció dos nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR), se trata de Nanay-Pintuyacu-Chambira (Loreto) y Angostura-Faical (Tumbes), con lo cual ya suman 11 las ACR existentes en todo el territorio nacional.

La nueva ACR Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, cuya extensión es de 954,635.48 hectáreas, tiene como objetivo principal conservar parte de los bosques húmedos tropicales de la selva baja norperuana y de la Ecorregión Bosques Húmedos del Napo, una de las más ricas del mundo en endemismo, es decir, con especies únicas en el mundo.

En esta zona habitan 670 especies de plantas, 116 de anfibios y reptiles, 481 de aves y 69 de mamíferos, entre los que destacan la maquisapa, el lobo de río y el manatí. Además, la cuenca del Nanay es la fuente principal de aprovisionamiento de agua para el 90% de la población de Iquitos.

Por su parte, la ACR Angostura Faical, de 8794,5 hectáreas, en una zona donde habitan 130 especies de flora (hualtaco, palo santo y guayacán, entre otras), 119 de aves, 9 de anfibios, 7 de reptiles y 12 de mamíferos, muchos de ellos en estado vulnerable o en peligro de extinción, como el puma y el mono choro.

Según el Sernanp, las ACR son aquellas áreas administradas por los gobiernos regionales y se administran en coordinación con las municipalidades, comunidades campesinas o nativas y demás poblaciones locales que habiten en el área, e instituciones públicas y privadas.

Con estas nuevos reconocimientos, el Perú ya cuenta con 11 ACR, las cuales suman un total de 2’338 610.41 hectáreas de nuestro territorio.

__________________________

Foto: El Comercio

También podrías ver

  • Cortometraje “La cara oculta de un derrame” participa en festival de cine en Arequipa

  • Del estrés hídrico a la pérdida de glaciares: Perú frente a los retos del cambio climático

  • Allpahuayo Mishana podría estar en el top 100 de los Green Destinations 2025