Recomiendan no manipular aves silvestres para evitar diseminación de influenza aviar

lunes 28 de noviembre, 2022

Foto: Serfor

  • Además, se declaró la alerta sanitaria por 180 días calendario en todo el territorio nacional debido a la propagación de la la influenza aviar H5N1.

 

Ante la presencia del virus influenza aviar tipo A, subtipo H5 en el país, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) solicitó a las personas evitar manipular a las aves silvestres enfermas o muertas que puedan aparecer en la orilla de las playas del litoral o alrededores.

Asimismo, la autoridad recomienda a las personas no llevar a las aves marinas a sus viviendas o tocarlas, a fin de evitar diseminar el virus en las aves de granja o de corral. Al ser un virus altamente contagioso, se pide evitar tocar a las aves muertas o que las mascotas tomen contacto con ellas. 

Según reportes de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre del Serfor y Agrorural, a la fecha, se han reportado poco más de 5500 ejemplares de pelícanos peruanos (Pelecanus thagus) hallados muertos en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) ha confirmado casos positivos de influenza aviar H5 en pelícanos peruanos (aves silvestres), en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima. No se tiene reportes de esta enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales; por lo que no representa riesgo para el consumo de carnes y huevos de aves domésticas.

Foto: Serfor

¿Qué hacer si encontramos una ave silvestre enferma?

Actualmente, Serfor realiza las labores de atención de reportes de fauna silvestre afectada en coordinación con el Senasa, quienes colectan y analizan muestras provenientes de aves de traspatio, de granja y silvestres. También realiza coordinaciones y capacitaciones con las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, los gobiernos locales y diversas instituciones relacionadas.

Si alguna persona se encuentra con una ave en mal estado debe reportarlo a las autoridades para que realicen el recojo y atención con las medidas de seguridad correspondientes. Los datos de contacto son:

  • Senasa:  946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe
  • Serfor: 947 588 269

Asimismo, se debe enviar una foto, ubicación exacta y número de contacto para la coordinación.

 

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»