Reclaman atención de candidatos presidenciales hacia temas amazónicos

martes

15 de marzo, 2011


Para el Presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Luis Campos Baca, los candidatos a la Presidencia de la República no han abordado la problemática de los pueblos amazónicos referentes a los recursos y oportunidades, especialmente de los pueblos nativos después de los dos debates electorales.

Según Campos, es urgente que los partidos aborden estos temas porque muchos pueblos indígenas esperan ser atendidos para resolver los problemas referentes a la conservación de la biodiversidad, al implemento de servicios básicos, la demarcación de territorios, inclusión social, entre otros, con el fin de superar la pobreza en la Amazonía.

“Es necesario que la amazonia ocupe un lugar en la agenda electoral, porque sus autoridades trabajan en mejorar las condiciones de vida de la población y les llegue el desarrollo y modernidad a la que tienen derecho, preservando sus costumbres, sólo falta la atención del gobierno nacional para que el desarrollo sea sostenible”, señaló el presidente del IIAP.

“El próximo gobierno nacional debería atender las necesidades de la Amazonía y su población, y centrar el máximo esfuerzo en promover el manejo sostenible de especies como el camu camu, sacha inchi, castaña, jebe, paiche, gamitana, caoba, cedro, entre otros”, agregó.

Campos Baca invocó a los candidatos presidenciales a mirar a la selva peruana por sus potencialidades y necesidades, fortaleciendo a sus gobiernos regionales y locales, a las universidades y al propio IIAP, con el fin de lograr desarrollo sostenible de nuestra Amazonía.

__________________

Foto: Thomas Múller / SPDA

Noticias relacionadas

  • La resistencia indígena amazónica tiene rostro de mujer

  • Nuevo derrame de petróleo en la Amazonía: Petroperú denunció atentado contra oleoducto

  • Organización indígena advierte retraso en la creación de la Reserva Indígena Yavarí Mirim