- Propuesta legislativa, en la agenda del Pleno del Congreso del 1 de marzo, pretende establecer nuevas condiciones que serían contraproducentes para el proceso de formalización minera. Además, permitiría que mineros cuyas acciones afecten el medio ambiente operen sin recibir sanciones.
Lee el documento aquí
Luego de analizar el dictamen recaído en los proyectos de ley 2172, 2519, 3621 y 5171, que propone la “Ley que establece nuevas condiciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y un nuevo plazo de inscripción (90 días)”, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) publicó un documento donde explica las consecuencias que traería consigo la aprobación de la propuesta legislativa.
En la Síntesis de propuesta legislativa: modificación y ampliación en la inscripción del Reinfo, la SPDA recuerda que en el año 2002 inició el proceso de formalización minera en el Perú. Sin embargo, la premisa de “introducir en la legislación minera un marco legal que permita una adecuada regulación de las actividades mineras desarrolladas por pequeños productores mineros y mineros artesanales” ni su “formalización” se concretaron.
A la fecha, el proceso de formalización minera fue prorrogado hasta en cuatro ocasiones: la última mediante la Ley 31388, que extendió la vigencia del proceso de formalización minera integral hasta diciembre de 2024.
Cabe precisar que, durante este periodo de ampliaciones, en 2016, mediante el Decreto Supremo 032-2013- EM, se creó el Reinfo, que hasta la fecha se encuentra bajo la supervisión de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas. Al igual que con el proceso de formalización minera, el plazo para inscribirse en el Reinfo fue extendido. En un primer momento, la inscripción en el Reinfo estuvo prevista hasta julio de 2017; sin embargo, con la Ley 31007, fue ampliada hasta abril de 2020.
Para la SPDA, en ambos casos “se evidenció que no se respetó el carácter excepcional con el cual fueron concebidos originalmente”.
En consecuencia, las sucesivas prórrogas y el inadecuado diseño de la política de formalización minera han sido aprovechadas por los mineros para, entre otros, deforestar y contaminar la Amazonía. Reportes del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés) y notas periodísticas de Actualidad Ambiental han dado cuenta de las afectaciones causadas por mineros en diferentes regiones del Perú.
Bajo este contexto, desde el Ministerio del Ambiente (Minam) se emitió el Informe 00757-2023-MINAM/SG/OGAJ que considera al referido dictamen que busca ampliar el plazo de inscripción en el Reinfo como “no viable”, además de sostener que sería “un incentivo perverso para los mineros que se encuentran en esta situación”.
Además, esta cartera ministerial advierte que ampliar la inscripción en el Reinfo significaría que los mineros continúen en un “marco de impunidad”, debido a que, por lo general, su actividad “se desarrolla sin planificación, sin instrumentos ambientales ni las autorizaciones requeridas por el marco legal, actos que debieran constituirse en delitos”. En esa línea, explicaron que el Código Penal establece que la pena para el delito de minería ilegal aplica solo a quienes se encuentren fuera del proceso de formalización.
“Los mineros informales que se encuentran en proceso de formalización (ya sea que cuenten con registro vigente o suspendido en el Reinfo), y generen daño al ambiente y a la salud de las personas, por el simple hecho de formar parte de dicho proceso, quedarían excluidos de la fórmula penal y, por tanto, exentos de responsabilidad penal”, señaló el Minam.
Rechazan nuevo plazo de inscripción en el Reinfo
En el documento de la SPDA también se recoge el pronunciamiento en contra del dictamen por parte de fiscales especializados en materia ambiental de Madre de Dios. Desde su perspectiva, la medida planteada por los parlamentarios desnaturaliza el carácter excepcional y temporal del Reinfo. En el documento, difundido en los medios de comunicación, los funcionarios señalaron que los operadores, asesores y representantes de los mineros informales aducen lo “complejo del proceso” como una imposibilidad para lograr la formalización, a pesar de que existen mineros que sí lograron culminar el proceso. Según los fiscales, esta actitud desincentiva la formalización y lleva a que “tengamos en gran medida a mineros ilegales amparados en (el proceso de) la formalización”.
De igual forma, la Central de Cooperativas Mineras Rinconada y Lunar de Oro Limitada, una empresa registrada y reconocida por el Ministerio de Energía y Minas como pequeña minería, expresó su preocupación ante la intención del Congreso. Los mineros argumentaron que esta prolongación podría tener graves impactos económicos y operativos en el desarrollo de sus actividades. El tiempo adicional aumentaría las cargas administrativas y pondría en peligro la estabilidad financiera de numerosos mineros artesanales que buscan cumplir con los requisitos de formalización en el plazo establecido.
Exhortación a congresistas
La SPDA finaliza el documento exhortando a los congresistas “que consideren las implicancias de la aprobación de una propuesta legislativa que no cuenta con el aval técnico necesario. Su eventual aprobación constituiría un detrimento para el crecimiento de actividades económicas formales, perjudicaría la lucha contra la minería ilegal y los avances en la formalización minera y su desarrollo sostenible.”
Dato:
- Este viernes 1 de marzo, el pleno del Congreso de la República tiene en agenda poner a votación el dictamen que propone establecer nuevas condiciones para el acceso al Reinfo, entre las que se encuentra el mencionado nuevo plazo de inscripción.
Comments are closed here.