Ratifican prisión preventiva contra implicados en asesinato de líder asháninka y defensor ambiental
  • Neto Prado Palomino sería quien disparó contra Santiago Contoricón, mientras que Jesús Sulca Huamán es acusado por ser el presunto autor intelectual.
  • El asesinato de Contoricón Antúnez ocurrió el pasado 8 de abril, en la comunidad Puerto Ocopa, provincia de Satipo (Junín).

 

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín logró confirmar, en segunda instancia, las órdenes de prisión preventiva por 9 meses contra Neto Prado Palomino y Jesús Sulca Huamán, investigados por el asesinato Santiago Contoricón.

El crimen contra el líder histórico y defensor ambiental ocurrió el pasado 8 de abril, en la comunidad nativa Puerto Ocopa, provincia de Satipo (Junín). Contoricón Antúnez, quien jugó un rol clave durante el conflicto armado interno durante las décadas de 1980 y 1990, recibió cinco balazos en su casa.

Según la Fiscalía, esta decisión “ratifica la idoneidad, proporcionalidad y necesidad de las medidas de coerción contra los procesados para garantizar su presencia mientras continúan las indagaciones. Ello, para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Contoricón Antúnez, quien fue también defensor de derechos humanos en la región”.

Asimismo, indicó que Prado Palomino sería el autor de los disparos que ocasionaron la muerte del líder asháninka, por lo que se le imputa el presunto delito de tentativa de homicidio.

Por otro lado, Sulca Huamán sería el autor intelectual, además líder de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en la región. “El asesinato de Contoricón Antúnez se habría dado en respuesta por la importante información que este brindó a la Policía Antidrogas para lograr la incautación de 200 kilos de cocaína cerca de su localidad, en Río Tambo, Junín”, agregó el Ministerio Público.

Crimen contra defensores ambientales

Desde abril de 2020 hasta agosto de 2023, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), 16 personas de los derechos humanos fueron asesinadas. Esto ocurrió en 9 departamentos diferentes.

De acuerdo a cifras del Registro sobre situaciones de riesgo de las personas defensoras de derechos humanos del Minjusdh, estos crímenes ocurrieron en Piura (1), Lambayeque (1), Loreto (1), Lima (1), Huánuco (2), Pasco (2), Ucayali (2), Junín (4) y Madre de Dios (2).

[Mira el especial sobre defensores ambientales aquí]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.