Decomisan 49 ranas gigantes que iban a ser vendidas como caldos y brebajes

Foto: Serfor

  • La rana gigante del lago Titicaca está considerada en peligro crítico. Un estudio realizado por WCS indicó que el extracto de rana no tiene propiedades curativas sino, al contrario, podría causar enfermedades.

 

Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató 49 ranas gigantes del Titicaca (Tematobius culeus) hacinadas dentro de un costal en un puesto de venta de víveres en la Feria del Altiplano, ubicada en el distrito de Miraflores (Arequipa).

Esta especie, según el organismo, es utilizada para la preparación de caldos, brebajes y extractos debido a que se le atribuye propiedades medicinales no comprobadas científicamente.

La rana gigante del Lago Titicaca es una especie que se encuentra categorizada en Peligro Crítico de Extinción, de acuerdo al Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.

De los 49 ejemplares recuperados, cinco fueron hallados muertos, debido a las malas condiciones en que los tenían almacenados. Luego de ser rescatadas, las ranas fueron trasladadas a las instalaciones del Serfor donde serán evaluadas y puestas en cuarentena para asegurar su estado sanitario. Luego, se coordinará con los especialistas de la oficina del Serfor en Puno para su liberación.

Tras el operativo, fue detenida una persona, quien afirmó que los animales fueron traídos a pedido de un supuesto cliente que solicitó el encargo para hacer un remedio. Sin embargo, no supo identificar al supuesto cliente.

Cabe destacar que, en lo que va del año, se han realizado 16 operativos de control de flora y fauna silvestre, de los cuales cinco fueron en coordinación con la Policía Nacional.

No curan enfermedades

El año pasado, una investigación publicada por WCS desmintió la creencia popular sobre las supuestas propiedades curativas de las ranas. Según la organización, este “jugo” podría ser perjudicial para la salud de las personas.

“En una revisión sistemática de 13 publicaciones y reportes sobre ranas de este género realizada por un equipo de WCS, se evidenció la presencia de al menos 18 bacterias como la Vibrio cholerae, Salmonella spp. y Aeromonas spp.; y parásitos como Cryptosporidium sp. y Balantidium sp., todos ellos con potencial zoonótico, es decir, capaces de producir enfermedades en los humanos que afectan principalmente el sistema gastrointestinal”, informó la organización.

“Esto indica que la ingesta de productos a base de estas ranas supone un riesgo para la población que las consume y un posible foco de infecciones. […] Es necesario comprender que a la fecha no existe ninguna prueba científica que confirme las supuestas propiedades medicinales atribuidas a las ranas altoandinas, por tanto, cambiar los hábitos para evitar su consumo en jugos sería un gran paso adelante en la preservación de la salud pública y la conservación de las ranas del género Telmatobius”, agregó.

Datos:

  • La rana gigante es un anfibio que habita sobre los 3800 metros sobre el nivel del mar, en el lago Titicaca, lugar donde permanece la mayor parte de su tiempo. Gracias a sus largas patas traseras, se puede desplazar con facilidad bajo el agua y cazar especies que son parte de su alimentación.
  • En la década de 1970, se reportaron ejemplares de 50 centímetros de largo y con el peso de un kilo. Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción debido al cambio climático, la contaminación de su hábitat y la captura masiva para el consumo humano.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.