- El quishuar de 16 metros de alto se ubica en la comunidad campesina Llocllapampa, provincia de Jauja.
La Municipalidad Distrital de Llocllapampa (Junín) reconoció como árbol patrimonial a un ejemplar de aproximadamente 300 años de antigüedad, ubicado en terrenos de la comunidad campesina Llocllapampa, provincia de Jauja.
Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se trata de un quishuar (Buddleja incana), un árbol que alcanza una altura total de 16 metros, tiene un fuste tortuoso de 2 metros de diámetro a la altura del pecho (DAP) y una copa amplia de 16.80 metros de diámetro.
Para este reconocimiento, la Municipalidad Distrital de Llocllapampa contó con el acompañamiento técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central en todo el proceso de reconocimiento del árbol patrimonial.
Finalmente, mediante la Ordenanza Municipal 001-2022-A/AMLL, el quishuar fue declarado árbol patrimonial de interés distrital para su protección, intangibilidad y valoración histórica, lo que permitirá su puesta en valor por las autoridades locales, regionales y nacionales.
Cabe destacar que en el lugar donde se encuentra el quishuar, la Comunidad Campesina de Llocllapampa viene impulsando la construcción de un parque ecológico para desarrollar el ecoturismo.
El responsable de la ATFFS Sierra Central, Luis Enrique Castro Narvaez, señaló que, tras realizar la evaluación técnica, el ejemplar de quishuar cumple con lo establecido en la Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales del Serfor, por su longevidad, gran tamaño, belleza, originalidad de sus formas, su vinculación al paisaje y su importancia cultural e histórica.
“Es importante reconocer el valor social, ambiental y económico que nos brinda nuestro patrimonio forestal; por ello, felicitamos la iniciativa de la Municipalidad Distrital de Llocllapampa en reconocer a este ejemplar de Quishuar como un árbol patrimonial, permitiendo que se puedan desarrollar acciones para su puesta en valor y promover su protección”, puntualizó.
¿Qué es un árbol patrimonial o monumental?
Según el Serfor, un árbol patrimonial o monumental es aquel que destaca “por su longevidad, gran tamaño, belleza, originalidad en sus formas, su vinculación con el paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa”.
Alfredo Gálvez, abogado del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, destacó que los árboles patrimoniales representan una “gran oportunidad para promover la conservación a nivel local e incentivar un turismo arbóreo único en el Perú”.
“A lo largo del tiempo ha existido una suerte de conexión espiritual y sentimental entre las poblaciones de la costa, sierra y selva, con muchos lugares y rasgos de la naturaleza que, por lo general, son espacios que a veces no cuentan con protección alguna ni reconocimiento por parte del Estado para su puesta en valor y una adecuada gestión. Entre ellos se encuentran los árboles monumentales, que pueden llegar a tener centenares de años, como testigos vivientes de nuestra historia”, explicó el especialista.
Comments are closed here.