- Rozas Beltrán fue congresista de la República en el periodo 2016-2019. Dos de sus predecesores, Wilber Supo y Rubén Ramírez, en su momento fueron cuestionados por su falta de experiencia en el sector.
Hoy el presidente Pedro Castillo juramentó a tres nuevos ministros, y entre ellos figura el nuevo titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Wilbert Rozas Beltrán, en reemplazo de Modesto Montoya, quien juramentó a inicios de febrero de este año, durante la crisis ambiental por el derrame de petróleo frente al mar de Ventanilla.
Wilbert Rozas Beltrán nació en Cusco, en 1953 (tiene 69 años). Es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. El ahora ministro fue elegido congresista de la República en las elecciones de 2016 a través del partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.
Su periodo como legislador se desarrolló entre 2016 y 2019, hasta la disolución del Congreso por parte del expresidente Martín Vizcarra. En el 2018 fue designado presidente de la Comisión de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.
En 1993, Rozas fue alcalde Limatambo, provincia de Anta (Cusco) y fue reelecto para los periodos 1996-1998 y 1999-2002. También fue elegido alcalde provincial de Anta para el período 2003-2006. Asimismo, ocupó dicho cargo en el periodo 2007-2010.
En febrero del 2010 postuló sin éxito para gobernador de la región Cusco por el Movimiento Independiente Tierra y Libertad.
Con esta designación, Wilbert Rozas Beltrán se convierte en el cuarto ministro del Ambiente del actual Gobierno. Dos de sus predecesores, Rubén Ramírez Mateo y Wilber Supo Quisocala, fueron criticados por su falta de experiencia en el sector. Este último duró un poco más de un mes en el cargo.
Investigado por corrupción
El 20 de octubre de 2016, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó una denuncia contra el congresista Rozas Beltrán porque presuntamente había beneficiado a una proveedora cuando era alcalde provincial de Anta (2007-2010).
Por este mismo caso, en mayo de 2019, el Poder Judicial pidió el levantamiento de inmunidad parlamentaria del entonces congresista porque habría incurrido en el delito contra la administración pública bajo la modalidad de peculado doloso durante su gestión como alcalde, debido a la adquisición irregular de un sistema de software.
Comments are closed here.