- Pueblos indígenas conformaron el Consejo Consultivo del Paisaje Putumayo Napo Bajo Amazonas para articular esfuerzos en su lucha por la titulación y defensa de sus territorios frente a amenazas como la tala, plantaciones de coca, minería e invasiones.
Con la intención de fortalecer su lucha en la defensa de sus territorios y derechos, nueve federaciones indígenas se unieron para conformar un consejo cultivo que representa a más de 7 mil indígenas de diez pueblos del Putumayo, Napo y Bajo Amazonas, zona transfronteriza actualmente amenazada por el incremento de actividades ilegales como el narcotráfico, tala y minería.
El Consejo Consultivo del Paisaje Putumayo Napo Bajo Amazonas tiene ya una serie de demandas que dirige al Estado peruano. Estas van desde mejoras en el servicio de salud, fortalecimiento de la educación intercultural y proyectos de acceso a internet, hasta la creación de áreas naturales protegidas y la titulación de sus territorios.
“Los pueblos indígenas aislados y abandonados por mucho tiempo tienen que ser atendidos por el Estado”, señaló Jorge Pérez, presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) en la conferencia de prensa.
[Ver además ►Reto para el nuevo Gobierno: comunidades nativas aún esperan títulos de propiedad]
Titulación y defensa de su territorio
“Con la participación de las organizaciones indígenas, solicitamos a la Dirección Regional de Agricultura (Dral) con urgencia, diseñar un nuevo programa de titulación de comunidades nativas y campesinas en Loreto”, indicó el apu Rolando Panduro, de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona).
Otras exigencias dirigidas al Gobierno Regional de Loreto (Gorel) son un programa de cierre de brechas, un sistema de monitoreo a maestros bilingües, un proceso de mapeo de puntos de atención de salud en su territorio y la vacunación de sus comunidades hasta diciembre de 2021.
Además, dirigieron al Gobierno central la propuesta de establecimiento de “un grupo transfronterizo multisectorial para afrontar actividades ilícitas en la zona de frontera del Putumayo, Napo y Bajo Amazonas”, pues, según señalan, las comunidades de estas zonas están fuertemente amenazadas por el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y otras actividades ilegales.
“El trabajo ilícito es algo que está afectando día a día nuestros territorios, por eso también exigimos la intervención de las fuerzas armadas, la intervención del Estado para poder erradicar el trabajo ilegal que está matando y perjudicando a muchos de nuestros hermanos”, afirmó el líder de Fecona.
Además de denunciar las actividades ilegales, los líderes indígenas que hoy integran el Consejo Consultivo del Paisaje Putumayo Napo Bajo Amazonas manifestaron su rechazo hacia la construcción de la carretera Iquitos-Bellavista Nana-Mazan–San Salvador-San Antonio del Estrecho.
“Esta carretera en el tramo I ya ha causado deforestación e invasiones”, advirtió Rolando Panduro y agregó que “el pueblo maijuna es pequeño y la intervención de la carretera va a ocasionar la desaparición o extinción de este grupo”.
Walter López, quien representa al mencionado pueblo indígena como presidente de la Federación de Comunidades Maijuna (Feconomai), resaltó que estas comunidades no han sido consultadas en ningún momento y que no están de acuerdo con la construcción de una carretera que atraviese su territorio, por lo que piden se detengan los tramos II, III y IV.
Los líderes indígenas indicaron que es urgente que el Estado escuche sus demandas, ya que representan a 142 comunidades que protegen activamente la biodiversidad en un territorio de más de 7.6 millones de hectáreas, en donde además existen seis áreas protegidas ya establecidas y tres áreas más en proceso.
El establecimiento de estas otras tres áreas se centra una de sus demandas, y piden al Gorel agilizar los procesos para el pronto establecimiento de las áreas de conservación regional Medio Putumayo Algodón y Eré Campuya.
Sobre el consejo consultivo
El Consejo Consultivo Consultivo del Gran Paisaje Putumayo, Napo y Bajo Amazonas es un espacio de diálogo para la toma de acuerdos y cuenta con la participación de representantes de nueve federaciones indígenas, todas ellas bases de Orpio y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Entre sus objetivos está el velar por los derechos de sus territorios ancestrales, promover el uso sostenible de los recursos naturales, la reducción de la deforestación y gestionar con las autoridades, tanto regionales como nacionales, la implementación de servicios básicos y la erradicación de las actividades ilegales que les amenazan.
Datos:
- Los días 11, 12 y 13 de agosto se realizó el tercer Consejo Consultivo del Gran Paisaje Putumayo, Napo y Bajo Amazonas. En este encuentro se conformó la mesa directiva, se aprobó el reglamento del comité consultivo, se elaboró la agenda de trabajo para 2022 y se cerraron propuestas claves.
NOTAS RELACIONADAS:
[Loreto: 392 comunidades nativas llegan al Bicentenario sin ser tituladas]
[[FOTOS] Loreto: conoce el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa]
[[OPINIÓN] Loreto: ¿Por qué involucrarnos en la conservación de las áreas naturales protegidas?]
Comments are closed here.