¿Qué son los bosques marinos de algas gigantes, protagonistas del último doodle de Google?
- Este 5 de diciembre, Google presentó un doodle inspirado en los bosques de algas gigantes del Gran Arrecife del Sur de Australia, plantas que se encuentran peligro de extinción.
jueves 5 de diciembre, 2024
Los bosques de kelp o de quelpo, son zonas submarinas con una alta densidad de algas pardas. Son reconocidos como uno de los ecosistemas más dinámicos y productivos del planeta y pueden encontrarse en muchas partes del mundo. En el caso de Australia, se encuentran en el Gran Arrecife del Sur, cuyo bosque de algas se encuentra en peligro de extinción.
El Gran Arrecife del Sur se extiende desde la costa occidental australiana hasta Brisbane y Kalbarri, ubicadas en el norte. Este gran ecosistema abarca 71 mil kilómetros cuadrados de océano y recorre 8 mil kilómetros de costa. Es uno de los lugares con mayor biodiversidad biológica del planeta.
Dentro del arrecife, los bosques marinos de algas gigantes hacen al espacio aún más biodiverso, estas plantas pueden crecer hasta 60 metros de longitud. Su gran tamaño proporciona refugio y dinamiza la cadena alimenticia, pues alberga una amplia variedad de especies, desde pequeños invertebrados hasta grandes mamíferos como lobos marinos.
Las algas gigantes son importantes para reducir los impactos del cambio climático. Al ser plantas, su proceso de respiración a través de la fotosíntesis permite captar dióxido de carbono, mitigando el calentamiento global. Esto convierte a los bosques submarinos en refugios y componentes vitales para la salud ambiental.
Ubicación estratégica
A diferencia del Gran Arrecife de Coral, que se ubica en aguas tropicales, el Gran Arrecife del sur se encuentra en aguas frías y templadas, un ambiente propicio para el crecimiento de algas gigantes.
Su gran biodiversidad lo hace un ambiente propicio para el desarrollo del buceo y la investigación marina. Este ecosistema fue reconocido como Hope Spot en 2019, un término que incluye a las áreas marinas de importancia para la conservación de biodiversidad.
Los bosques de algas peruanos
La costa central y sur del Perú, de condiciones frías, alberga grandes bosques de algas laminariales. Se forman por algas de color pardo, que pueden crecer 10 centímetros en un día y llegar a medir 15 metros de longitud, que se extienden en aguas poco profundas.
El gran bosque alberga una basta biodiversidad, como erizos rojos (Loxechinus albus), cangrejos panchote (Taliepus marginatus), peces jerguilla (Aplodactylus punctatus), entre otros animales.
Las algas pardas son un recurso preciado por su ácido algínico, que puede usarse como espesante industrial, estabilizante, suplemento alimentario, fertilizante y para fabricar productos cosméticos y farmacéuticos. Sin embargo, la alta demanda pone en peligro el ecosistema, ya que las algas varadas que se recolectan son alimento para especies costeras que luego devuelven estos nutrientes al mar.
Ante ello, los miembros de la Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona (COPMAR), una asociación que reúne a varias Organizaciones Sociales de Pescadores (OSPA), que trabajan recolectando algas en el litoral de Marcona al sur peruano, decidieron adoptar medidas de colecta responsable.
Para conservar sus macroalgas, decidieron sectorizar los 80 kilómetros de zona de pesca y distribuirlas equitativamente entre las asociaciones de pescadores. Además, los grupos de las Ospas toman mensuales para la recolección, lo que le da la oportunidad a todos los miembros de ganar dinero a partir de esta actividad.
Los bosques de algas son componentes importantes para la biodiversidad marina. Desde las costas australianas hasta las peruanas, estos ecosistemas vulnerables son un recordatorio de que la gestión responsable de los recursos permite conservar la biodiversidad marina y los recursos de los que dependen miles de personas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.