¿Qué son las turberas y por qué son aliadas claves frente al cambio climático?

viernes 9 de julio, 2021

Foto: Minam

  • El Perú cuenta con una extensión de turberas que bordea los 50 mil kilómetros cuadrados, lo que representa alrededor del 50% del carbono que tenemos almacenado en la biomasa forestal.

 

El pasado 6 de mayo, el Ejecutivo publicó el histórico decreto supremo que plantea las bases para proteger los humedales del país, aquellos ecosistemas fundamentales en el proceso de regulación del ciclo hídrico  que, además de conservar flora y fauna, pueden retener una gran cantidad de gases de efecto invernadero.

Entre los tipos de humedales se encuentran las turberas, espacios donde se acumulan capas de material orgánico en estado de semidescomposición, conocido como turba. Debido a su importancia, afirma el Ministerio del Ambiente (Minam), nuestro país ha asumido el compromiso de conservarlos en el marco de la Convención Ramsar sobre humedales.

Las turberas están conformadas por depósitos que contienen más carbono en menos espacio dentro de las zonas terrestres. Llegan a cubrir el 3% de la superficie del planeta. Por este motivo se les considera como uno de los principales aliados frente al cambio climático, ya que almacenan más carbono que toda la biomasa de los bosques de nuestro planeta.

El Perú cuenta con una extensión de turberas que bordea los 50 mil kilómetros cuadrados, y ello representa alrededor del 50% del carbono que tenemos almacenado en la biomasa forestal a nivel nacional. Este dato explica la importancia de su conservación y gestión sostenible, pues genera amplios beneficios en la agenda ambiental a nivel nacional y global, y contribuyen sustancialmente a que el mundo conserve su temperatura promedio por debajo de los 2ºC.

Por las características de estos ecosistemas, el Minam está implementando diferentes medidas para mantener el carbono encerrado en estos territorios.

[Ver además ► Hito en la conservación: aprueban decreto supremo que protegerá los humedales del país]

Foto: Minam

¿Cuáles son sus características?

  • Son áreas de mal drenaje, generalmente de origen aluvial en zonas amazónicas, y de origen glaciar en zonas andinas, en cuya superficie se acumula material vegetal con cierto nivel de descomposición.
  • Su superficie está cubierta por una capa de turba formada por material vegetal acumulado durante miles de años sin llegar a descomponerse totalmente, debido a que el ambiente está saturado de agua y tiene un bajo nivel de oxígeno.

¿Qué funciones cumplen en el ambiente?

  • La conservación de especies vegetales y animales particulares.
  • Son depósitos naturales de CO2.
  • Regulan el ciclo hidrológico.
  • Las turberas andinas proveen pastos a la ganadería extensiva. Las turberas amazónicas proveen frutos, fauna y pescado para las comunidades.
  • Tienen un gran valor científico.
  • Son lugares de interés turístico y de recreo.

[Ver además ► Investigan sobre la capacidad de acumulación de carbono de los humedales peruanos]

Foto: SPDA

Esfuerzos para su conservación

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, resaltó la importancia de las turberas en términos culturales y económicos para las zonas altoandinas y amazónicas, porque proveen diversos recursos que son el sustento de miles de personas.

En el evento «Turberas, poderosas soluciones basada en la naturaleza», el ministro señaló que además de la reciente aprobación del decreto supremo que protege a estos ecosistemas, el Minam también está haciendo esfuerzos para recuperarlas a través de proyectos conjuntos que impulsan mecanismos de retribución o pago por servicios ecosistémicos, como se viene haciendo con la empresa proveedora de agua en Lima (Sedapal).

Por su parte, la viceministra de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, dijo que el compromiso del Perú de adherirse al marco de referencia del Centro Internacional de Turberas Tropicales, permitirá reforzar el trabajo conjunto entre el gobierno peruano, sus pares a nivel mundial y las instituciones de cooperación internacional hacia la búsqueda conjunta de SbN frente al cambio climático y promover un desarrollo sostenible e inclusivo.

Agregó que la inclusión de las turberas, como parte de las Nuestros Desafíos Climáticos (NDC), destaca el importante papel de los servicios ecosistémicos y la necesidad de seguir promoviendo la investigación en dicho campo, en el marco de los compromisos para la reducción global de los gases de efecto invernadero.

Datos:

  • Revisa la Declaración “Turberas: una súper solución basada en la naturaleza”, que reconoce la importancia del rol de las turberas como una gran solución basada en la naturaleza a nivel global, regional, y nacional y los esfuerzos del gobierno peruano para conservar las turberas tropicales y promover su uso sostenible, entre otros aspectos: https://www.gob.pe/i/2012276
  • En el diálogo ministerial de alto nivel «Turberas, poderosas soluciones basada en la naturaleza», fue organizado el 5 de julio último por el Minam, la Iniciativa Mundial de Turberas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Internacional de Turberas Tropicales y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor, por sus siglas en inglés).

 

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana