¿Qué país de Asia Central ha prohibido tener tigres, cocodrilos y chimpancés como mascotas?

Se estima que existen más de 8 000 tigres cautivos en centros de Asia. Foto: Dario Pignatelli/ Getty

  • El continente asiático alberga el mayor comercio ilegal de tigres. Sin embargo, uno de los países de esta región ha decidido que al menos 66 especies de animales silvestres ya no podrán ser consideradas mascotas.

 

La tenencia de animales silvestres en condiciones semisalvajes, hábitats creados artificialmente o en cautividad quedó prohibida tras una decisión del Gobierno de Uzbekistán, uno de los países que conforman Asia Central. 

El presidente Shavkat Mirziyoyev firmó la ley «Sobre la protección y el uso de la fauna salvaje», que busca proteger tanto a la población como a la fauna silvestre del país.

La lista precisa de estas especies será determinada por el Gobierno, y aunque aún no se ha hecho pública, se estima que incluye al menos 66 especies, entre ellas serpientes venenosas, osos, tigres, cocodrilos y chimpancés, según fuentes locales citadas por el Ministerio de Protección Medioambiental de Uzbekistán.

Esto surge a raíz de la preocupación del Parlamento uzbeko, por la creciente tendencia de mantener animales salvajes depredadores y venenosos en cautividad o en condiciones semisalvajes con fines comerciales. Además, se han encontrado animales paseándose por lugares públicos. 

El comercio ilegal de tigres en Asia

Un informe (2018) de Wildlife Justice Commission (WJC) señala que más de 8 mil tigres se encuentran cautivos en centros de China, Laos, Tailandia y Vietnam.

Algunos de estos espacios cuentan con licencia de los mismos Gobiernos y están abiertos al público, promocionándose como zoológicos, centros de conservación y lugares de ocio turístico. Asimismo, existen actividades que operan al margen de la ley, como la creación de granjas industriales que se han convertido en centros de crianza de tigres para satisfacer la demanda de sus partes; el destino final de este comercio ilícito es China y Vietnam. 

En 1987, los países miembros del  Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) votaron por un tratado internacional que prohibió el comercio de tigres y sus partes. Además, en 2007 se aprobó una medida que determina que los tigres no deberían criarse para su comercio. 

Los principales productos impulsores del comercio ilegal de estos animales es la pasta de hueso de tigre (considerado medicina tradicional vietnamita), huesos de tigres (empleados para la elaboración de vino o pasta medicinal), la piel (como elemento decorativo), los dientes (como joyas), entre otros. 

Los investigadores de la organización Education for Nature – Vietnam sacaron esta fotografía de un tigre en un recinto vacío de una granja del país en 2016. Foto: Education for Nature – Vietnam



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.