¿Qué desafíos y oportunidades existen en la gestión integral del agua en Perú?

lunes 18 de noviembre, 2024

Foto: Otto Alegre / SPDA

  • Diversas entidades identificaron los desafíos y alternativas para lograr la seguridad hídrica en el país, de cara al proceso de actualización de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH). 

Escriben: Bryan Jara y Fátima Contreras / Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA

 

El último 7 de noviembre se realizó en Piura el “Taller con expertos regionales para la formulación de escenarios futuros y alternativas de solución al problema público de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH)”, con el fin de recoger los aportes y percepciones de diversos expertos con miras a la actualización de la PENRH.  

Este espacio convocó a un grupo de especialistas de diversas entidades, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Administrativa del Agua de Jequetepeque – Zarumilla, Gobierno Regional de Piura, representantes de los Consejos de Recursos Hídricos Chira – Piura y Chancay – Lambayeque, las municipalidades distritales de Piura, Sullana, Castilla, Veintiséis de octubre, así como representantes de comunidades campesinas.

Sobre la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH)

La PENRH fue aprobada en el 2015 mediante el  Decreto Supremo 006-2015-MINAGRI. Tiene como objetivo lograr la gestión integrada de los recursos hídricos en el ámbito nacional que permita satisfacer las demandas presentes y futuras, así como garantizar la conservación, la calidad y la disponibilidad del agua y su aprovechamiento eficiente y sostenible, con criterios de equidad social, económico y ambiental.

Para lograr este objetivo, la PENRH busca la participación de los tres niveles de gobierno, del sector público y privado, así como de los actores sociales organizados de la sociedad civil y de las comunidades campesinas y comunidades nativas. 

En ese contexto, desde este año, se inició con el proceso de actualización de este instrumento, a fin de garantizar la sostenibilidad hídrica en el país.

Cabe mencionar que la Autoridad Nacional del Agua lidera la actualización de la política con el apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (Proyecto NIWS), implementado por Forest Trends, Condesan, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Imperial College de Londres.

Foto: Miguel Palomino / SPDA

Puntos claves trabajados en el taller

  • Se identificaron tendencias que podrían incidir, por su impacto, en garantizar la seguridad hídrica para un uso multisectorial. Se consideraron como aspectos centrales a los efectos del cambio climático sobre el régimen hidrológico, el incremento de la pérdida de la biodiversidad y degradación de los ecosistemas, el uso ineficiente del agua, y el incremento poblacional y de la superficie agrícola.
  • Se identificaron entre los riesgos principales a la seguridad hídrica en el país la ocurrencia de fenómenos naturales y meteorológicos extremos, la degradación acelerada de ecosistemas hídricos y la limitada visión integral del territorio por parte de los sectores.
  • Se determinaron como alternativas de solución el uso de la innovación tecnológica para el uso eficiente del agua e incremento de la disponibilidad del agua; las buenas prácticas para el uso eficiente del agua (buenas prácticas y tecnologías relacionadas al conocimiento ancestral); implementación de la economía circular en agua y saneamiento; y el impulso financiero a “inversiones verdes” (mediante programas de reforestación con especies nativas, considerándose intervenciones basadas en  infraestructura natural).
  • Se identificó la importancia de garantizar la transversalización de los enfoques de género, interculturalidad y territorial, en todo el proceso de actualización de este instrumento de política. 

Pasos a seguir

Como parte de este proceso de actualización de la PENRH, se prevé como próximos pasos la fase de decisión estratégica, que comprende la definición de objetivos prioritarios, lineamientos, servicios y actividades operativas, de acuerdo a lo establecido por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) en su Guía de Políticas Nacionales, aprobada por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo 113-2024/CEPLAN/PCD.

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