Puno: recuperan tortugas que eran exhibidas sin autorización en Juliaca

viernes 26 de mayo, 2023

Foto: Serfor

  • La taricaya vive en los márgenes de los ríos y es una de las 19 especies de tortuga más traficada en Perú para ser usada como mascota. 

 

Gracias a una denuncia ciudadana, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente (UNIDPMA) de la Policía Nacional del Perú (PNP), recuperó cuatro ejemplares de taricaya (Podocnemis unifilis) que eran exhibidas sin autorización en un establecimiento odontológico de la ciudad de Juliaca (Puno). 

Los especímenes de fauna silvestre fueron hallados en un acuario de vidrio donde se exhibían junto a peces ornamentales. Por ello, la autoridad procedió con la intervención y recuperación de las tortugas.

Los encargados de evaluar a las taricayas, a fin de determinar su estado de salud, fueron los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno. 

Luego de analizarlos se encontró que los ejemplares presentaban un comportamiento normal y en aparente buen estado de salud, y con apetito. Posteriormente, se coordinó su  traslado a la sede Macusani San Gabán para su evaluación y cuidado.

“Es preciso entender que se causa un gran daño al extraer a un animal de su hábitat natural. Ellos no pueden ser mascotas porque en la naturaleza encuentran todo lo necesario para su supervivencia”, señaló Grover Idme Hañari, biólogo y administrador técnico de la ATFFS Puno.

¿Cómo hacer una denuncia o reporte ante delitos contra animales silvestres?

Serfor cuenta con dos sistemas de alerta para animales silvestres. Uno de ellos es a través del WhatsApp «Alerta Serfor» (947 588 269) y sirve para reportar la presencia de un animal silvestre desorientado, fuera de su hábitat natural o herido. 

También existe la opción de denuncia, cuando se conoce situaciones en las que se atenta contra la fauna silvestre. Puede ser por tráfico ilegal, mascotismo, entre otros. Las denuncias pueden ser anónimas y se puede realizar el seguimiento de la misma, a través de este enlace

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido