En entrevista con Actualidad Ambiental TV, el titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que los decretos 054 y 060 –dictados por el Gobierno para promover las inversiones– no son un “relajamiento de los requisitos” ambientales, sino buscan que los sectores “que no tenían un conjunto de normas y procedimientos, se pongan al día”.
“Esta modificación de plazos no significa, en ningún caso, un relajamiento de los requisitos de las condiciones (entre ellas ambientales) y de la severidad de aplicarlas, sino un cumplimiento de algo que no se veía haciendo. No podemos exponer a los inversionistas a que uno, dos o tres veces le estemos planteando observaciones en procedimientos de nunca terminar”, explicó Pulgar-Vidal.
El Ministro dijo además que algunos inversionistas tienen un temor hacia lo ambiental, pero ello está sustentado solo en la desinformación. Según Pulgar-Vidal, estos temores están ligados a la demora de procedimientos, el cumplimiento de las normas de calidad ambiental, los conflictos y la idea de que “el ambientalismo no quiere la inversión”
“La idea de que el ambientalismo no quiere la inversión es falso. Yo he dicho en más de una ocasión que ser ministro del Ambiente me compromete con la inversión. Nosotros creemos en la inversión sostenible. Se puede hacer inversión sostenible y hay un grupo inmenso de inversionistas que están con nosotros en eso”, apuntó.
MINERÍA ILEGAL
Pulgar-Vidal también se refirió también a las medidas que desarrolla el gobierno para enfrentar a la minería ilegal en el país. Indicó que el problema de la minería ilegal tiene casi 50 años en nuestro país y que hace apenas 10 años se ha intentado tomar medidas desde el Estado.
“La minería ilegal tuvo un pico que hizo que a finales de la década de los 90 y a principios del 2000 se dicte una ley para la formalización, pero esa ley fracasó, esa ley no ha operado, es muy débil, no se ha podido aplicar en el tiempo”, sostuvo.
Asimismo, dijo que lo se ha intentado hacer desde el principio es ordenar y distinguir los diferentes tipos de minería en nuestro país. “Uno no podía distinguir quién era formal, informal, ilegal o artesanal, así que lo primero que había que hacer era ordenarnos. Y para ordenarlos había que ponerlos en una lógica de proceso. Ese proceso se ha iniciado con las declaraciones de compromiso”, dijo el Ministro.
“Esta es una guerra de largo aliento. Esto no se resuelve de un momento a otro. Yo creo que debe haber una fuerza de élite vinculado al control de la minería ilegal que se esté desplazando por el territorio, con equipamiento, con presencia siempre de fiscales. En el Ministerio Público hay una gran debilidad para el tema de control de la minería ilegal, cosa que no ocurre en cambio con el Poder Judicial, porque hay un compromiso con el presidente de la Corte Suprema contra la minería ilegal”, agregó.
Finalmente, dijo que el Estado debe tener más presencia en el tema de la comercialización de oro a través de Activos Mineros o Banco de la Nación para garantizar que se cumplan las formalidades respecto a la compra y venta del mineral.
OEFA
Pulgar-Vidal también se refirió al incremento significativo de multas que impone el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el caso de delitos contra el ambiente. Al respecto, señaló que “uno no eleva las multas con el objeto de ser recaudador, las multas se elevan para que sean realmente disuasivas”.
“Yo creo que un inversionista responsable que cumple la ley no tiene temor, pero aquel que está violándola y es consciente de que eso está ocurriendo, obviamente va a estar temeroso”, apuntó.
Resaltó además que a través del OEFA “se ha logrado dictar la ley 30011, de fortalecimiento del Sistema de Fiscalización Ambiental, y se han precisado las funciones de este organismo y se han establecido una serie de elementos que son fundamentales”.
“Logramos que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) comparta un porcentaje del aporte de regulación que hoy día recibe para que el OEFA tenga un presupuesto predecible, suficiente y adecuado”, indicó.
CAMBIO CLIMÁTICO
Según el ministro del Ambiente, organizar la Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) será un gran reto para el país en diciembre de 2014 y que ya el Gobierno ha formado grupos de trabajo en el Minam y la Cancillería para realizar esta tarea.
“La COP20 es un gran reto porque el Perú recibirá entre 15 a 20 mil personas, muy encima de lo que recibió APEC o ALCUE. La COP se organiza para lograr un acuerdo vinculante. La COP ya se ha considerado como un evento de interés nacional y se ha conformado una comisión multisectorial, en donde están todos los actores”, informó.
“Tenemos que llegar a la COP20 con una estrategia de crecimiento verde. Debemos dotar de contenido sobre este tema, sobre estas economías que crecen con actividades bajas en carbono, que son inclusivas, que son capaces de medir en el crecimiento lo que es la infraestructura natural o el patrimonio natural de una nación”, agregó.
Al respecto dijo además que “vamos a cumplir el reto. Es complicadísimo, pero yo creo que vamos a llegar a diciembre de 2014 con una buena COP, una exitosa”.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Finalmente, se refirió al ordenamiento territorial. Al respecto dijo que no se debe tomar a esta herramienta como “mágica”. “No es una herramienta de exclusión, nunca lo ha sido. Tampoco es inamovible, sino dinámica y tiene que considerar los distintos intereses y niveles de gobierno, así como las distintas potencialidades y las condiciones de uso”, indicó.
“No es una herramienta para generar conflictos sociales, sino para ver cómo compatibilizo y cómo establezco condiciones”, agregó.
Finalmente destacó que, pese a algunas trabas, se ha avanzado en cuanto a la Zonificación Económica Ecológica, a cargo del Minam, en diferentes regiones y de la mano con los gobiernos regionales.
Comments are closed here.