Pulgar-Vidal calificó como un “sinsentido” al intento de fusionar Senace, ANA, Serfor y Sernanp
  • Según el exministro del Ambiente, proponer esta fusión es un acto de “absoluta ignorancia” y significa desconocer las funciones de estas entidades.

 

El pasado 15 de agosto, La República informó sobre una presunta iniciativa del sector empresarial que pretende hacer que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) absorba las funciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal (Serfor).

Según el medio informativo, esta propuesta ya tendría visto bueno del Ejecutivo, y su objetivo es recortar plazos en los trámites para la actividad extractiva y agilizar proyectos. Además, busca que el Senace pase a ser un ente adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Consultado sobre el tema, el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal calificó a esta iniciativa como un “absoluto sinsentido” y expresó que este es un nuevo intento de debilitar la gestión ambiental del país.

“Yo espero que las organizaciones sean capaces de levantar su voz y oponerse […] porque esta propuesta viene acompañada de otras y todo el escenario me hace suponer que se vienen con todo, cual tsunami”, manifestó Pulgar-Vidal en una entrevista con Al filo, un programa de La Mula TV.

Para el exministro, la inversión en el Perú no ha decaído por la denominada “tramitología ambiental”, como lo señala el sector empresarial, sino por la “inestabilidad política” que arrastramos desde años atrás, especialmente desde 2016.

Asimismo, recordó que Alberto Otárola, quien estaría de acuerdo con esta nueva iniciativa, en su momento –cuando fue ministro de Defensa de Ollanta Humala– estuvo de acuerdo con la creación del Senace en el 2012, por lo cual no sería coherente que ahora apoye su debilitamiento.

“Alberto Otárola lo respaldó [la creación del Senace] y sería realmente un sinsentido que ahora pretenda desaparecer al Senace. Yo espero que él tenga un poco de consciencia y reconozca que él fue parte de que apoyó, de manera significativa y enérgica, la creación de un organismo que estaba justamente orientado a reducir conflictividad, y a darle credibilidad a los estudios de impacto ambiental”, puntualizó el exministro.

Cabe recordar que el Senace fue creado en diciembre de 2012, año en que se suscitaron los conflictos en torno al proyecto minero Conga de Yanacocha (Cajamarca). Además, un año anterior se registró otro conflicto socioambiental por el proyecto Tía María (Arequipa). En ambos casos se cuestionaba la aprobación de los estudios de impacto ambiental.

“Absoluta ignorancia”

Manuel Pulgar-Vidal señaló que este intento de fusionar Senace con ANA, Serfor y Sernanp podría entenderse como un acto de “absoluta ignorancia” porque se está desconociendo las funciones de los entes mencionados.

“Aquel que crea que puede fusionar una entidad de certificación con una entidad de áreas protegidas es o porque no conoce o menosprecia la gestión ambiental. Además, haces creer que Sernanp lo único que hace es aprobar estudios. No, gestiona un sistema que es muy extenso en nuestro territorio. Más del 20 % de nuestro territorio están en distintas categorías de conservación”, explicó.

Por otro lado, el exministro afirmó que el intento de llevar el Senace a la PCM es “mandarlo a la Siberia”. Es decir, es proponer su desaparición.

“Es mentira que un órgano adscrito a PCM le permite tener más poder o más recursos o más nivel de coordinación. PCM tiene entre 25 órganos adscritos, y ni siquiera tiene un viceministerio para gestionarlos. No tiene ni los recursos humanos ni técnicos, ni siquiera los financieros para manejar tanto número de adscritos. Mandar un órgano a la PCM es mandarlo a la Siberia. Esconde una intencionalidad de debilitar”, manifestó el abogado ambientalista.

Finalmente, el exministro también recordó que en la actualidad hay otros intentos por debilitar el sector ambiental, como por ejemplo el proyecto de ley que atentaba contra los pueblos indígenas en aislamiento, o la iniciativa del Ministerio de Energía y Minas, el cual pretende modificar la Ley de Áreas Protegidas en beneficio del sector de hidrocarburos.

“Yo creo que el movimiento ambiental debe estar en la capacidad de crear una respuesta como lo ha dado en el pasado frente a un embate de esta naturaleza”, resaltó Pulgar-Vidal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.