Puerto Maldonado: puma muere tras rescate fallido de parte de la PNP
viernes 19 de enero, 2024
- Policías llegaron al lugar donde vecinos del sector de La Joya y personal de Serenazgo de Tambopata cercaron al felino. Sin esperar a personal especializado ni cumplir con los protocolos, ataron al animal causándole la muerte.
Miembros del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Tambopata llegaron a las 07:40 a. m. del jueves 18 de enero, a la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Banano, del sector La Joya, en la ciudad de Puerto Maldonado, tras recibir la alerta de vecinos de la zona que observaron a un puma andino (Puma concolor) cerca a sus viviendas. De inmediato, para evitar el contacto con los transeúntes, serenos y vecinos cercaron al animal.
Luego de conseguir que el puma esté aislado, las personas que ayudaron a cercarlo se mantuvieron a la espera de la llegada del personal de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Grfss) de Madre de Dios. En un video de Flash Madre de Dios, se observa al animal recostado, entre una pared y una reja. Sin embargo, en medio de la espera, pasada las 08:30 a. m., llegaron dos policías en un patrullero perteneciente a la comisaría de Tambopata.
Sin seguir ningún protocolo, ambos agentes del orden pidieron ayuda a los vecinos y amarraron al felino, tapándole la cabeza con una frazada. Una vez el felino estuvo incapacitado de moverse, los testigos alertaron que este ya no ponía resistencia. A pesar de ello, los policías decidieron trasladar al animal a la comisaría de Tambopata. Vale precisar que este recinto policial no cuenta con un área ni implementos para recibir a animales silvestres.
Informados sobre el traslado del espécimen, personal de la Grfss de Madre de Dios llegó al a la comisaría donde observaron el cuerpo del animal sin signos de vida. Huilda Condo, especialista de la Grfss, confirmó a medios locales que encontraron al puma muerto.
Grfss de Madre de Dios hace un llamado a la reflexión
A través de un pronunciamiento, la gerenta de la Grfss de Madre de Dios, Carola Galarreta, hizo un llamado a la reflexión «para que tengamos más cuidado» frente a la aparición de animales silvestres «esperar a la autoridad competente a fin de que pueda implementar las estrategias y metodología que corresponde». Por otro lado, el especialista en fauna silvestre Alex Chipana mencionó que el cuerpo del puma fue trasladado a un centro de rescate donde se viene realizando la necropsia respectiva. En tanto, la Fiscalía Especializada de Materia Ambiental viene investigando el caso.
El cuarto felino más grande del planeta
El puma andino es el mamífero de mayor distribución en América (desde Canadá hasta el sur de Chile) y se adapta con facilidad al entorno. Es el cuarto felino más grande en el mundo, después del león, el tigre y el jaguar, y se caracteriza por ser solitario, silencioso, ágil y fuerte.
Puede llegar a tener una altura de entre 60 y 80 cm, una longitud desde la nariz a la cola de 2.3 metros y un peso de entre 40 y 60 kilos cuando son adultos. El color del pelaje varía desde el marrón grisáceo (regiones de la costa y sierra) al marrón rojizo (regiones amazónicas), debido al hábitat que ocupa.
Su conservación es fundamental para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas andinos. Por ello, es necesario promover la protección de su hábitat y la implementación de medidas para evitar la caza ilegal.
La principal fuente de alimento del puma andino son los herbívoros de la región, como venados, guanacos y vicuñas, aunque también se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos. A diferencia de otros felinos, el puma andino no ruge, sino que emite sonidos similares a silbidos, gruñidos y chirridos para comunicarse con otros individuos. Además, tiene una visión y audición agudas, lo que le permite detectar presas o posibles amenazas en su entorno.
Es un animal silvestre categorizado como “Casi Amenazado”, según el D.S. 004-2014-MINAGRI. Se encuentra también incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su caza y captura no autorizada es un delito que se sanciona con una multa no menor a 10 UIT y un proceso penal con pena privativa de la libertad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.