Puerto de Ancón generaría grave contaminación ambiental y efectos negativos en la salud de pobladores

miércoles 18 de agosto, 2010

La construcción de un puerto en Ancón podría causar graves casos de contaminación sonora y del aire, los que traería afectaciones negativas a la salud de los pobladores de esa histórica bahía y a lo largo de la Panamericana Norte.

>> Descargar informe aquí (en PDF)

Un estudio de la Asociación Mundo Azul demuestra que el proyecto portuario, promovido por la empresa Santa Sofía Puertos, causaría una alta y permanente contaminación sonora (que sobrepasaría los niveles permitidos de la Municipalidad Metropolitana de Lima).

Estos fuertes ruidos se ocasionarían no sólo durante la construcción del puerto, sino además a lo largo del tiempo de operaciones. El estudio calcula en detalle los niveles de ruido producidos por diferentes tipos de embarcaciones y camiones en diferentes distancias desde la fuente emisora.

Además, debido al uso de combustible diesel por parte de los camiones pesados del puerto -y aún peor debido al uso de combustible tipo “bunker” en las embarcaciones- se generaría contaminación de aire. Se indica, en este punto, que una sola embarcación contenedora produce al año un monto de óxidos de azufre (SOx) equivalente a 50 millones de carros en el mismo tiempo.

Según cálculos de Mundo Azul el proyecto portuario de Santa Sofía Puertos podría generar entre 498 y 1,688 toneladas de SOx (equivalente a la contaminación generada durante un año por hasta 15 millones de carros); entre 169.3 y 585.1 toneladas de material particulado (equivalente a la contaminación generada durante un año por hasta 68 millones de carros gasolineros) y entre 2,256 y 7,623 toneladas de NOx (óxidos de nitrógeno).

Con respecto al incremento del cambio climático por parte de las embarcaciones y camiones relacionados al proyecto portuario se generaría una emisión anual entre 70,539 y 242,645 toneladas de CO2 (Equivalente a la contaminación generada durante 1.5 a 5.6 años por parte del conjunto de toda la población del distrito de Ancón)

La combustión de hidrocarburos generaría también una serie de otras sustancias contaminantes como el monóxido de carbono y los clorofluorocarbonos (CFCs). Dichas sustancias son altamente tóxicas y altamente carcinógenos.

Adicionalmente, existen riesgos de salud por las emisiones de polvos y pesticidas que se generarían durante el transporte y almacenamiento de cereales en el área portuaria propuesta.

El polvo de cereales consiste en una mezcla de fragmentos de cereales (frescos y en estado de descomposición), polvillo de suelo, material vegetal, hongos, bacterias, restos de químicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas), fragmentos de metal, aceites lubricantes y pintura, insectos, partes de insectos y ácaros, pelos, plumas, así como excrementos de insectos, pájaros y roedores. Este polvo combinado afecta al tracto respiratorio humano pudiendo causar asma, problemas gastrointestinales, así como alergias que resultan en irritaciones de los ojos y de la piel. Se han comprobado varios casos de epidemias asmáticas en áreas circundantes de puertos alrededor del mundo debido a la carga y descarga de cereales.

De acuerdo a Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, “las afirmaciones públicas hechas por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. en las que garantiza públicamente, y antes de haber presentado un Estudio de Impacto Ambiental, que el proyecto no afectará el ecosistema, no alterará la vida de los residentes de Ancón, y no generará impactos negativos en la zona, así como que tampoco afectará a los cientos de niños huérfanos son falsas e irresponsables”.

Austermühle, Santa Sofía “demuestra falta de seriedad, honestidad, así como una ausencia grave de responsabilidad social y ambiental, más bien preocupándose únicamente de imponer sus intereses económicos garantizando y prometiendo lo que sea para logar sus fines”.

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana