- Durante la presentación del libro Conocimientos tradicionales: Experiencia de registro de plantas medicinales en Cusco, lideresas y líderes indígenas expresaron la importancia de proteger sus saberes colectivos ligados a la biodiversidad de su territorio.
- Nueve comunidades nativas de Madre de Dios se encuentran en proceso de registrar -otras han culminado- sus conocimientos tradicionales, vinculados, principalmente, a las plantas medicinales.
En «La Importancia de la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas en la región de Madre de Dios», evento llevado a cabo en la ciudad de Puerto Maldonado, líderes y lideresas indígenas de Madre de Dios y Cusco hicieron un llamado a las autoridades para fortalecer los mecanismos de protección de sus conocimientos colectivos. La exhortación se dio en el marco la presentación del libro Conocimientos tradicionales: Experiencia de registro de plantas medicinales en Cusco, elaborado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en coordinación con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Consejo Harakmbut, Yine y Matsiguenga (Coharyima).
Miembros de las organizaciones indígenas representativas de Madre de Dios escucharon la descripción de esta publicación que recoge la etapa de oficialización, ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de los 113 usos que la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria le da a las plantas que se ubican dentro de su territorio, en su mayoría con fines medicinales.
Durante la presentación de la obra, un panel de lideres y lideresas indígenas coincidieron en la importancia de proteger y preservar los conocimientos colectivos ligados a la biodiversidad de sus territorios. Entre los asistentes estuvieron Mauro Metaki, miembro del consejo directivo de Fenamad y líder del pueblo matsiguenka; Pablo Inuma, presidente del Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad); Norma Ramos, protagonista del libro y sabia de la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria; Kelly Olivo, presidenta de la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (Ojeimad); Jose Antonio Dumas responsable de la traducción de la publicación del español al Wachipaire; y Luis Tayori, del consejo directivo del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri).
Además del llamado a la acción por parte de las autoridades, los panelistas alentaron a los jóvenes indígenas, algunos presentes en el evento que estudian en institutos y universidades de Puerto Maldonado, a empoderarse y continuar con este legado cultural, mediante la interacción con los sabios de las comunidades. De esta manera, las lideresas y lideres indígenas consideraron que las generaciones venideras se sumarían en la transmisión intergeneracional de estos conocimientos.
Por otro lado, Eddy Peña, especialista en conservación y pueblos indígenas de la SPDA, recordó la participación y compromiso de las organizaciones indígenas, los miembros de la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria y funcionarios del Indecopi, durante el proceso de registro de plantas medicinales. El grupo de trabajo y la comunidad sumaron esfuerzos para proteger el “patrimonio intelectual de la población indígena”, señaló el especialista.
Otras ocho comunidades avanzan en el registro de sus conocimientos tradicionales
Luisa Ríos, coordinadora de la oficina en Madre de Dios de la SPDA, comentó a los asistentes del evento la situación en que se encuentran el registro de conocimientos tradicionales ante el Indecopi de las comunidades nativas de Infierno, Shintuya, Boca Pariamanu, Queros, Shipetiari, Diamante, Puerto Azul y Boca Isiriwe. Entre registrados, resoluciones y expedientes en proceso suman 214 expedientes, que terminan otorgándoles seguridad a los conocimientos heredados por sus ancestros. Ríos aprovechó el espacio para reconocer el esfuerzo de los dirigentes de la Fenamad, ECA Amarakaeri, Coharyima y de cada una de las comunidades nativas que consideraron priorizar la protección y seguridad de sus conocimientos.
Indecopi explica ley que protege los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas
En otro momento del evento, Sara Quinteros, ejecutiva de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, resaltó que el libro Conocimientos tradicionales: Experiencia de registro de plantas medicinales en Cusco sistematiza “toda una experiencia en el registro de conocimientos colectivos”. Asimismo, explicó en qué consiste la Ley 27811, Ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.
Comments are closed here.