Pueblos de San Martín y Amazonas se oponen a la tala de 47 mil hectáreas de bosque
jueves 25 de noviembre, 2010
Según un informe publicado por el diario El Comercio, cerca de 3 mil habitantes de los poblados ubicados en la frontera de los departamentos Amazonas y San Martín se oponen a que la Compañía Peruana Forestal (Copefor) continúe con la tala de 47 mil hectáreas de bosque, concedidas por el Estado Peruano hace siete años a través de un concurso público.
El diario informó que los caseríos Getsemaní, Garzayacu, Palmeras, Los Ángeles, Luz del Oriente, Pampa Hermosa y Nuevo Mendoza se están organizando para impedir que Copefor siga con los trabajos que han afectado seriamente el ecosistema y las tierras donde se asentó la empresa desde el año 2000, debido a que la tala se desarrolla de manera poco técnica.
Hasta este año, la empresa ha trabajado en 500 hectáreas de bosques, dejando un paisaje que se caracteriza por los enormes huecos, surcos, hendiduras y montículos de tierra. Además, las aguas de las lluvias han quedado empozadas al no tener desfogues naturales o artificiales hacia los ríos, y los animales y aves silvestres como monos, añujes, sajinos, loros, entre otras especies, han emigrado del lugar.
COPEFOR ADMITE CAMBIOS AMBIENTALES
En declaraciones a El Comercio, el representante de Copefor, Alberto Vergani, admitió que la zona fue afectada, pero asegura que los bosques renacerán en dos años, gracias al programa de forestación que ejecutará la empresa.
Vergani señaló que recién han cumplido con la primera fase de los trabajos, los que son seguidos por el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables (Osinfor) y el Ministerio del Ambiente. Si es que no cumplen con el plan de forestación, estas entidades no los dejarían pasar a la siguiente fase, parcela de corte anual (PAC).
Por otro lado, Eduardo Neuhaus, director de Copefor, indicó que este problema con los pueblos aledaños tienen un trasfondo político y de intereses ajenos a la protección de bosques.
“Nuestra concesión está en el área que pretende Amazonas, cuyas autoridades promueven la invasión de nuestros terrenos para luego hacer un plebiscito y apoderarse de ellos”, señaló.
Neuhaus agregó además que los pobladores de Getsemaní y Garzayacu han amenazado con quemar las maquinarias y atentar contra los trabajadores de Copefor. Asimismo, indicó que este problema es conocido por la PCM, la Defensoría del Pueblo y las autoridades del departamento de San Martín, por lo que están dispuestos de defenderse ante cualquier ataque por parte de los pobladores.
EL ESTADO AUTORIZÓ A COPEFOR
De acuerdo con el convenio, la concesión es por 45 años, los que pueden ser renovados por la misma cantidad de tiempo si ninguna de las partes lo denuncia. Copefor ha invertido 6 millones de dólares y tiene campamentos y áreas de trabajo en las 47 mil hectáreas que le fueron concedidas en concurso público.
———————————–
Foto: El Comercio
Debe estar conectado para enviar un comentario.