- Los proyectos de ROP de bentónicos y de pota, que buscan mejorar la regulación de las actividades pesqueras para un aprovechamiento responsable de esos recursos, podrán recibir comentarios de la ciudadanía hasta el 6 de noviembre.
El Ministerio de la Producción (Produce) publicó el proyecto del Decreto Supremo que modifica el “Reglamento de Ordenamiento Pesquero de los Recursos Invertebrados Marinos Bentónicos”, el cual fue aprobado por Decreto Supremo 018-2021-PRODUCE; y el “Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Calamar Gigante o Pota”.
Ambas normas fueron publicadas el 22 de octubre en El Peruano, estableciéndose un plazo de 15 días calendario para la recepción de comentarios de parte de la ciudadanía sobre ambas propuestas.
Reglamento de Ordenamiento Pesquero para bentónicos
El reglamento de ordenamiento pesquero (ROP) para los recursos bentónicos, también conocidos como mariscos, cuya disposición fue aprobada mediante la Resolución Ministerial 418-2024-PRODUCE, tiene como objetivo regular las disposiciones aplicables al desarrollo de las pesquerías dedicadas a estos recursos, así como establecer medidas de ordenamiento y disposiciones necesarias para las actividades extractivas, incluso las realizadas a través de la aprobación de planes de extracción.
Además, el ROP de bentónicos apunta a asegurar un desarrollo equilibrado, integral y sostenible de la actividad extractiva, basado en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, sanitarios y sociales. El ROP busca contribuir a la sostenibilidad de la actividad pesquera, a la vez que apoya a la generación de empleo y a la seguridad alimentaria.
Reglamento de ordenamiento pesquero de la pota
Asimismo, Produce dispuso, a través de la publicación de la Resolución Ministerial 415-2024-PRODUCE, la publicación del proyecto de ROP para el recurso calamar gigante o pota.
Para este recurso, el ROP busca regular las condiciones de acceso a la actividad extractiva, optimizar la cadena productiva para consumo humano directo, y fortalecer la pesquería de pota a través de la flota nacional.
El ROP de la pota busca implementar medidas que aseguren un equilibrio entre la actividad extractiva y la conservación de la especie en el mar peruano para garantizar la sostenibilidad y legalidad del aprovechamiento del recurso considerando que todos los eslabones de la cadena productiva cumplan con la normativa nacional e internacional.
Comments are closed here.