Publican decretos legislativos que modifican el Imarpe y el Sanipes
jueves 3 de octubre, 2024
- El Decreto Legislativo 1677 reorganiza los niveles directivos y operativos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y dispone que la legislación del sector pesquero y acuícola debe contar previamente con la opinión técnica favorable para la aprobación de las normas.
- Además, la denominación del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) pasa a ser la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad Pesquera.
El sábado 28 de setiembre, se publicó en el Decreto Legislativo 1677, cuyo objetivo es optimizar las competencias y capacidades del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la entidad técnico–científica encargada de brindar recomendaciones al Ministerio de la Producción (Produce) para una gestión eficiente y sostenible de los recursos pesqueros.
El decreto se enmarca en la Ley 32089, cuyo artículo 2 faculta al Poder Ejecutivo a legislar en materia de fortalecimiento y modernización de la gestión y organización del Imarpe. Ahora, la Estructura Orgánica del Imarpe se divide en dos: la Alta Dirección, conformada por el Consejo Directivo, la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia Científica y la Gerencia General; mientras que los Órganos de Apoyo y los Órganos de Línea conforman los Órganos de Asesoramiento.
Adicionalmente, la segunda disposición complementaria establece la opinión técnica favorable del Imarpe como un “requisito para tramitar la aprobación o modificación de una ley o norma con rango legal que regule materias de pesca y acuicultura”. De esta manera, la legislación en materia de pesca y acuicultura debe contar con una validación científica, asegurando que se tome en cuenta aspectos de sostenibilidad y uso responsable de los recursos.
La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad
Por otro lado, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, conocido como Sanipes, ha pasado a denominarse Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura con el Decreto Legislativo 1672, publicado también el 28 de setiembre. El cambio, aprobado mediante la modificación de la Ley 30063, Ley del Sanipes, amplía y fortalece su campo de acción en la protección de la salud pública. El objetivo principal es mejorar el estatus sanitario del país, alineando la normativa sanitaria peruana con los estándares internacionales y garantizar un control más riguroso y efectivo en la pesca y acuicultura.
Según el Ministerio de la Producción, este cambio permitirá que Sanipes incorpore el enfoque de análisis de riesgo en la emisión de títulos habilitantes y en la fiscalización de la cadena de valor del sector pesquero y acuícola, lo que permitirá reducir tiempos y costos para las empresas del sector que intervienen en el comercio exterior.
Además, según la presidenta ejecutiva del organismo, Mónica Saavedra Chumbe, la modificación contribuirá a simplificar hasta en un 25 % los procedimientos de emisión de los de más de 30 mil certificaciones y habilitaciones que Sanipes emite anualmente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.