- Los ríos que nacen en los Andes, de la vertiente Amazónica, transportan gran cantidad de sedimentos hacia la llanura. Por ello, conocer su caracterización y monitorear el transporte de sedimentos permitirá prevenir y/o mitigar impactos en el ecosistema amazónico
Para desarrollar un diagnóstico completo sobre el estado de los ríos en el Perú es necesario entender que la producción, el transporte, la erosión y deposición de sedimentos son procesos naturales que definen su morfología. Por ello, reconocer que el río no solo transporta agua, sino también sedimentos, permite evaluar mejor su comportamiento.
En ese sentido, CITA-UTEC puso a disposición el informe denominado “Recomendaciones Técnicas para el monitoreo de sedimentos en ríos de las cuencas Andino-Amazónicas”, el cual brinda recomendaciones para el monitoreo de sedimentos en las principales cuencas Andino-Amazónicas, que además se dispone como una nueva medida de adaptación al cambio climático.
El Informe presenta un marco conceptual sobre la dinámica fluvial de los ríos Huallaga, Marañón, Amazonas y Ucayali. Asimismo, expone casos de estudio sobre proyectos de infraestructura que alteran o podrían alterar el balance sedimentario. Por otro lado, propone incorporar el monitoreo de transporte de sedimentos como medida de adaptación al cambio climático, alineada con políticas globales tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030).
Finalmente, sugiere que el monitoreo de sedimentos sea liderado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), para lo cual deberá contar con el respaldo e involucramiento de aquellos sectores responsables en la planificación de proyectos de inversión, los organismos competentes del sistema de gestión ambiental y otros sectores que guarden relación con la gestión de los ríos.
Finalmente, plantea que a través de la Subdirección de Predicción Hidrológica (Senamhi) se asuma el rol de monitoreo sistemático para el monitoreo y medición de sedimentos en ríos.
Comments are closed here.