- La carretera ubicada en Loreto, impulsada en el 2011 a través de la Ley 29680, inició su construcción a finales de 2017 y se prevé que culmine en octubre del próximo año.
A través de un trabajo de campo realizado en julio de este año, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) identificó posibles afectaciones ambientales y sociales en la construcción de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho, en el departamento de Loreto. Estos hallazgos fueron reunidos en una ficha informativa que servirá como herramienta de información tanto para la población como autoridades interesadas en el tema.
Con una extensión total de 188 kilómetros, el proyecto vial que conectaría el distrito de Bellavista hasta la ciudad de San Antonio del Estrecho, atravesaría las áreas de conservación regional (ACR) Maijuna Kichwa y Ampiyacu Apayacu, ambas establecidas por su importancia para la protección de la biodiversidad amazónica.
[Ver además ► OPINIÓN: Obras en Loreto: cuando los efectos llegan antes que las causas]
Según el informe de la SPDA, actualmente se ejecuta el primer tramo con una extensión de 2.28 km, que podría afectar a los territorios de las comunidades nativas Centro Arenal y San Antonio de Picuro Yacu, a través de la deforestación en zonas cercanas.
«La ejecución del primer tramo del proyecto viene afectando el territorio de la comunidad nativa Centro Arenal por el retiro de cobertura forestal dentro de su territorio y hasta el momento no han sido informados bajo mecanismos adecuados de participación ciudadana sobre el proyecto», señala la publicación.
Este trabajo forma parte del proyecto Infraestructura Sostenible Loreto, impulsado desde la SPDA con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore. Iniciativa que busca promover proyectos de infraestructura en la región de Loreto que sean sostenibles, transparentes y equitativas.
[Descarga la publicación aquí]
NOTICIAS RELACIONADAS:
<[OPINIÓN] Obras en Loreto: cuando los efectos llegan antes que las causas>
<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>
<Loreto: Construcción de carretera Yurimaguas-Jeberos deforestó más de 40 hectáreas de bosque>
<[OPINIÓN] La sostenibilidad de las inversiones públicas y el olvidado aspecto ambiental>
<Loreto: Articulan esfuerzos para lograr proyectos de infraestructura sostenibles en la región>
<[VIDEO] Carretera Iquitos-Saramiriza: Viabilidad del proyecto e impactos en la Amazonía>
<Loreto: La oportunidad de priorizar proyectos que atiendan sus principales necesidades>
Comments are closed here.