Presentan publicación sobre áreas naturales protegidas e hidrocarburos en Perú

jueves 11 de abril, 2024

Jurista español Fernando López Ramón es el autor de la investigación. Fotos: SPDA y Andina

  • Reconocido jurista español, Fernando López Ramón, analizó la actual legislación peruana respecto a la gestión de las áreas protegidas y el aprovechamiento de hidrocarburos en el Perú, y planteó propuestas al respecto.
  • Publicación fue editada por el Fondo Editorial de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

[Descarga el libro aquí]

 

Con el fin de presentar los principales aportes de la investigación Régimen de áreas naturales protegidas e hidrocarburos en Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) organizó una charla magistral a cargo del autor del estudio, el jurista Fernando López Ramón, quien estuvo acompañado de especialistas reconocidos por su experiencia en la materias tratadas.

López Ramón detalló los alcances de su investigación que consta de cuatro capítulos centrales: Dominio eminente sobre recursos naturales; Cosas públicas y recursos naturales; Áreas naturales protegidas; e Hidrocarburos. En suma, el trabajo tiene por objetivo identificar el régimen jurídico del aprovechamiento de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas del Perú y dar nuevos alcances para su tratamiento, a través del análisis de fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales del derecho peruano y comparado.

Cabe destacar que el autor resaltó que su estudio parte del análisis de una iniciativa de Perúpetro que planteaba, en mayo de 2023, la modificación de nueve artículos de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP) para favorecer la extracción de hidrocarburos dentro de las ANP. Esta propuesta, avalada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), fue rechazada por el Ministerio del Ambiente (Minam) porque “pondría en riesgo la conservación de los ecosistemas de las áreas naturales protegidas”.

El autor fue acompañado por un panel de expertos en áreas protegidas e hidrocarburos. Foto: Diego Pérez / SPDA

Tras la presentación de López Ramón, le siguieron comentarios de un panel liderado por la directora de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, Silvana Baldovino, quien estuvo acompañada por el Líder de la Práctica Global de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar-Vidal; el socio del área de Energía & Cambio Climático de CMS Grau, Eduardo Guevara; y el experto en Derecho Administrativo, docente y socio del estudio Echecopar, Juan Carlos Morón. Los panelistas resaltaron la importancia del estudio en el caso peruano y desde sus especialidades hicieron comentarios a las conclusiones del trabajo del jurista español.

Al final del evento, Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA, coincidió en la trascendencia del tema tratado, “sobre todo porque en el país parece existir una dicotomía entre el crecimiento económico y el tema ambiental, entre la inversión y las áreas protegidas”.

“Desde hace mucho tiempo en el Perú hablamos sobre qué ocurre con los derechos que existen antes del establecimiento de una ANP. En el caso de hidrocarburos es complejo, en el caso de pesca aun más, sobre todo si estamos hablando del reto que tiene Perú de crear áreas protegidas marinas”, agregó.

Asimismo, resaltó que la SPDA organiza este tipo de charlas con el fin de generar debate para fomentar propuestas constructivas y sustentables. “La SPDA considera que el debate es fundamental en la promoción del intercambio de ideas, de la reflexión crítica y el fomento del diálogo basado en propuestas. En este contexto, la investigación a cargo de Fernando López Ramón adquiere una relevancia significativa en la medida que nos proporciona información objetiva y fundamentada para enriquecer el debate sobre áreas naturales protegidas e hidrocarburos”, concluyó la directora ejecutiva de la SPDA.

[Descarga el libro aquí]

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido