Los daños ambientales y sus consecuentes repercusiones en los ciudadanos son cada vez más frecuentes en los ámbitos urbanos del Perú y, frente a ello son pocos los ciudadanos que logran un exitoso acceso a la justicia ambiental para resolver sus demandas. Las denuncias ciudadanas se incrementan por casos comunes de atentados al ambiente, por contaminación de agua, aire y residuos sólidos, recorte de áreas verdes y tala indiscriminada de árboles, entre otras que muchas veces no son canalizadas ni atendidas correctamente por los sectores correspondientes.

El respeto a los derechos ambientales parte del reconocimiento y de la interiorización de los ciudadanos a estos derechos y deberes, así como del compromiso que cada uno debe asumir con el bienestar común. Son los ciudadanos en su rol fundamental de protección del ambiente y defensa de sus derechos ambientales quienes, a través del acceso a la información, uso de herramientas legales y la participación en la toma de decisiones, pueden asumir un rol activo que contribuya con su protección y defensa.

En esta línea, casos de daños ambientales denunciados por ciudadanos han logrado salir a la luz, generar atención desde la opinión pública y encaminarse en el proceso de solución. De esta manera, la SPDA se ha visto involucrada en casos como los de El Metropolitano, la fábrica de concreto en la Villa Deportiva de La Videna, la construcción del megapuerto de Ancón, entre otros casos de vulneraciones ambientales a los que ha apoyado logrando su visibilización y el encausamiento de acciones.

Esta experiencia, sumada a las evidencias frente a la constante y creciente demanda de casos ambientales en el espacio urbano que merecen atención, nos señala que los esfuerzos generados desde nuestra institución muchas veces se ven limitados y que los casos requieren una mayor profundización y atención. Es por ello que nos vemos motivados a impulsar la Iniciativa Ciudadano Ambiental en Acción.

El proyecto

En la línea de promover el ejercicio pleno de derechos ambientales en el Perú y dar continuidad al tratamiento de la problemática urbano ambiental, Ciudadano Ambiental en Acción es una iniciativa que brinda asesoría y herramientas a aquellos ciudadanos que ven vulnerados sus derechos ambientales, ofreciendo distintas herramientas y alternativas que le permitan defender sus derechos ambientales ciudadanos, buscando contribuir de este modo con la construcción de una ciudadanía ambiental.

El ámbito de trabajo inicialmente propuesto para la iniciativa es Lima Metropolitana, sin embargo se busca incluir progresivamente otras ciudades como Iquitos y Puerto Maldonado, e ir ampliando el espectro de acción a otras ciudades del país.

ir a www.actualidadambiental.pe/ciudadano/