El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) lanzó el proyecto Huella Hídrica de los usuarios de agua de Lima y Callao, cuyo objetivo será medir la huella hídrica a clientes domésticos, comerciales e industriales por distrito en Lima y Callao.
El titular de Sedapal, Rudecindo Vega, anunció que los resultados de esta medición se presentarán en la Expo Agua de octubre, y servirá para promover el uso responsable y solidario de este recurso.
“La huella hídrica se define como el volumen total de agua dulce que se usa para producir cada unidad de bienes y servicios. Es el primer estudio a nivel de empresas prestadoras de servicios de saneamiento que realizará Aquafondo como parte los proyectos ambientales que tenemos”, explicó.
El Proyecto medirá el impacto de consumo del agua para que Sedapal promueva cambios de hábito en la población y sensibilice a los usuarios. Además, actuará como indicador para medir el impacto ambiental y social del uso de agua por los consumidores y productores.
“Es el ranking de Lima y nos permitirá informar y difundir a los ciudadanos que el recurso agua es primordial, que hay que cuidarla y ser responsables ambiental y socialmente”, indicó el funcionario.
Por su parte, Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo, refirió que la medición de la huella hídrica se realiza en Lima y Callao porque la demanda de agua crece de manera exponencial y cada día se degrada su calidad, debido a la contaminación de este recurso que muchas veces no se puede potabilizar.
Además, porque el recurso hídrico está disminuyendo a causa del calentamiento global. Según Naciones Unidas 7 mil millones de personas padecerán escasez de agua en el 2050 debido a ello. La medición de la huella hídrica se realiza gracias al financiamiento de la Cooperación Alemana (GIZ).
Comments are closed here.